Dinamarca debate abrir oficinas de empleo en España porque todos los daneses ya están trabajando

Dinamarca debate abrir oficinas de empleo en España porque todos los daneses ya están trabajando

Dinamarca, y en general los países nórdicos no tienen paro y prueba de ello es que necesitan mas trabajadores de los que tienen. Ésta situación laboral no es una casualidad, es fruto de sus leyes laborales y de la libertad económica que disfrutan éstos países

En España padecemos una legislación laboral muy eficaz para crear paro, es cierto que los políticos que defienden la rígida legislación laboral que tenemos, lo hacen para “protegernos”, pero lo único de lo que nos protegen es de sueldos altos y de vidas laborales productivas

Las pruebas de que proteger a los trabajadores no es impedir que lo despidan, están a la vista de todos y mientras en España los trabajadores tienen una altísima protección sobre el papel, la realidad es que como te despidan no vuelves a encontrar un trabajo similar en sueldo y condiciones, ni de broma. Nuestros jóvenes tienen que emigrar para conseguir trabajos acordes a su formación, ya que el paro juvenil supera el ¡¡ 40 %!!, todo ello gracias a las leyes laborales que tenemos. Un gravísimo error

Dinamarca debate abrir oficinas de empleo en España porque todos los daneses ya están trabajando

eleconomista.es  28 feb 2017

La tasa de paro en Dinamarca es del 6,3% y la tasa de empleo supera el 75%, una de las más altas de Europa. Este país tiene un desempleo bajo y una parte importante de la población activa trabajando. No obstante, las empresas danesas quieren más trabajadores, pero no encuentran los perfiles que necesitan en un mercado laboral muy estrecho, que se encuentra cerca del pleno empleo. De modo que el Partido Socialdemócrata, principal fuerza opositora en Dinamarca, ha propuesto crear oficinas de empleo danesas en España, Italia y Francia para captar personal altamente cualificado en sectores con ocupación muy baja en este país nórdico.

Como destacan desde la agencia EFE, la propuesta está incluida en un plan para aprovechar el buen momento de la economía en Dinamarca, recuerda que el desempleo de algunas personas con enseñanzas superiores es “mucho mayor” en los países del sur de Europa y llama a aprovechar el recurso de esa masa laboral.

“Preferimos que personas con alta calificación en la Unión Europea, y que en cualquier caso tiene acceso al mercado de trabajo danés, vengan hasta aquí en lugar de otros de países del tercer mundo como Pakistán o India”, consta en la propuesta.

Las empresas no encuentran trabajadores

Como destacan desde The New York Times, más de un tercio de las empresas danesas no encuentran en el mercado local los trabajadores que necesitan. Las vacantes abundan sobre todo en puestos como electricistas, ingenieros, carpinteros o informáticos. En estos sectores los salarios están subiendo con fuerza ante la escasa oferta de factor trabajo con esas habilidades concretas.

Según este diario, algunas de las empresas afectadas se están viendo obligadas a incumplir con sus clientes porque no pueden producir todo lo que demandan. Un número importante de firmas, sobre todo industriales, están posponiendo sus planes de expansión porque no encuentran la mano de obra que necesitan.

Dinamarca, un país de 5,7 millones de habitantes, ha creado más de 100.000 empleos en los últimos tres años y ha reducido en casi dos puntos el paro estructural, hasta algo más del 4%, unos números que, aunque aún son peores a los de antes de la crisis, la sitúan en una situación de casi pleno empleo.

Falta de mano de obra ‘cualificada’

La patronal danesa, entre otras entidades, ha advertido del peligro de falta de mano de obra calificada, por ejemplo, de ingenieros. “Podemos ver ya ahora que una serie de empresas empiezan a tener problemas. Si no tenemos personal calificado perderemos contratos”, afirmó el portavoz socialdemócrata Nicolai Wammen, que resaltó que la implantación de esos centros en el extranjero sería temporal.

El ministro de Empleo danés, el liberal Troels Lund Poulsen, rechazó la idea por considerarla poco práctica y generadora de problemas burocráticos, mientras que el ultraconservador Partido Popular Danés (DF), apoyo externo del Ejecutivo, también se mostró crítico con ella.

La derecha gobierna en minoría en Dinamarca desde 2015, con el apoyo del DF, aunque el Partido Socialdemócrata fue la fuerza más respaldada en las últimas elecciones legislativas con el 26% de los votos.

www.eleconomista.es/economia/noticias/8187986/02/17/Dinamarca-quiere-abrir-oficinas-de-empleo-en-Espana-porque-todos-los-daneses-ya-estan-trabajando-.html

Deja un comentario