Inequality: Pobreza y desigualdad en USA (I)

Inequality: Pobreza y desigualdad en USA (I)

El aumento de la desigualdad en USA tiene un origen claro en la inmigración, mientras hace varias décadas la inmigración provenía de Inglaterra, en los últimos años proviene de países muy pobres, esto hace aumentar la desigualdad.

A pesar de ese aumento de la desigualdad, la riqueza en cada una de los grupos (desde los mas pobres a los mas ricos) han crecido enormemente en los últimos años.

Desigualdad SÍ, pobreza NO. NO son causa y efecto, la desigualdad no implica pobreza, en realidad no implica nada, es por tanto IRRELEVANTE

Inequality: Pobreza y desigualdad en USA (I)

Arturo Taibo 23 julio 2.013

Me envían vía twiter la página inequality.is

¿Qué hay de cierto en lo que dicen?

Según los datos que ofrecen parece que el 20 % más pobre de los ciudadanos de USA no se ha beneficiado del crecimiento de la economía yanki en los últimos 30 años y siguen siendo igual de pobres. Mientras tanto el 20 % más rico parece haberse apropiado de casi todo el crecimiento y son más ricos que nunca. La conclusión es evidente: los ricos se hacen más ricos a costa de los pobres que siguen siendo igual de pobres.

Los remedios que ofrecen son: más impuestos, políticas de redistribución, mayores regulaciones (por ejemplo aumentar el salario mínimo) y proteccionismo.

Pero si un economista observador analiza un poco en profundidad (sólo un poco) los datos encuentra graves errores.

La primera regla de cualquier comparación evolutiva es que las poblaciones o componentes de un grupo o elementos sean iguales. Dicho de otro modo: si queremos saber cómo evoluciona la renta de una persona o grupo de personas tendremos que comparar la renta de esa persona o personas en un año y la renta de esa misma persona o grupo de personas n años después.

Cualquiera con un mínimo de capacidad intelectual entiende que no tiene sentido, si queremos saber la evolución de la renta o de la pobreza de una persona o grupo de personas, analizar la renta de un grupo de personas en el año x y luego analizar la renta de un grupo de personas DIFERENTE en el año x + n.

Simplemente estaríamos comparando cosas diferentes y la comparación, en sentido evolutivo, no tendría sentido.

1.- Movilidad social.

¿Hay una manera de comparar la evolución de la renta a lo largo del tiempo de las mismas personas?

Se puede tomar las declaraciones de la renta y ver así como cambian los ingresos de las personas como en este estudio del Departamento del Tesoro de USA. Las conclusiones son estas:

A.- Aquí pueden ver donde estaban los miembros de cada grupo social en 1996 y en 2005.

B.- Casi el 50 % de los pobres ganaban  en 2005 el doble de lo que ganaban en 1996. Sólo un 18,3 % ganaba menos.

C.- Según Inequality.is estos serían los aumentos de renta de los distintos grupos sociales:


D.- Pero si ajustamos los datos con la movilidad social tenemos:

¿Por qué hay esa diferencia tan radical entre los datos de inequality y los del informe del Departamento del Tesoro?

Es muy sencillo, en la estadística de Inequality cuando un rico se empobrece, y pasa de estar entre el 20 % más rico a estar en cualquier de los otros quintiles, se le sustituye por otro hogar de los otros quintiles que se haya enriquecido lo suficiente como para estar entre el 20 % más rico.

No hace falta ser muy inteligente para comprender que en una economía como la yanqui, que creció en 100 de los 120 trimestres entre 1980 y 2009, si, además, cada vez que un rico se empobrece lo sacamos de la lista de los más ricos, es imposible que los más ricos no se enriquezcan cada vez más.

En cuanto a los que pertenecen al grupo del 20 % más pobre la operativa es al revés: en cuanto un pobre se enriquece lo suficiente como para salir del grupo se le sustituye por alguien de los otros quintiles que se haya empobrecido.

Por contra en la estadística basada en las declaraciones de la renta en el momento que alguno de los hogares del 20 % mas pobre se enriquece los pobres se hacen más ricos y por contra cuando un rico se empobrece los ricos son menos ricos.

Se puede argumentar que aunque los pobres no sean más pobres y los ricos más ricos, las personas que acaban perteneciendo a los más pobres sí son cada vez más pobres. Pero tampoco  es así.

2.-Inmigración legal e ilegal.

Durante el periodo que analiza Inequality (1980 – 2009) la sociedad americana ha tenido un cambio sin precedentes en su historia.

En 1980 en USA vivían 226,5 millones de personas. 181 millones eran de raza blanca y ascendencia europea (Ingleses, irlandeses, escoceses, holandeses, alemanes, franceses, suecos, noruegos, daneses, italianos, polacos, rusos… ), 26,4 millones eran negros precedentes de los antiguos esclavos y de posteriores inmigraciones de países caribeños o africanos, 14,6 millones eran hispanos especialmente de origen cubano, puertorriqueño y mexicano. 3 millones eran de origen asiático (chinos, coreanos, vietnamitas) y 1,5 millones eran nativos americanos.

En 2010 los blancos de origen europeo seguían siendo mayoría, 210 millones de personas, pero ahora sólo suponían 68,2 % y en 30 años el aumento en términos absolutos fue del 16 %.

La población negra aumentó casi un 60 % hasta los 42 millones de personas y el 13,6 % del censo.

Pero el auténtico boom se producen entre la población hispana que aumenta un 240 % hasta los 50 millones de habitantes y un 16,2 % del censo.

Es bastante obvio que esos 35 millones de nuevos ciudadanos hispanos no son fruto del crecimiento vegetativo, más de 25 millones son inmigrantes o niños hijos de inmigrantes y de ellos 11 millones son de inmigrantes ilegales.

Inequality compara el periodo 1948 -1979 con el periodo 1980 -2009 para remarcar el aumento de la desigualdad que ha tenido lugar en los últimos 30 años debido a un supuesto liberalismo. Los datos parecen dar la razón a inequality, y aunque como vimos en el apartado anterior la movilidad social desbarata esa idea, lo que sí parece es que los más pobres, independientemente de quienes sean, sí son más pobres en relación con los más ricos:

…Y que además los ingresos crecen más cuando hay más igualdad.

Pero Inequality nos esconde el cambio brutal que ha habido en la sociedad yanki en los últimos 30 años. Mientras que el periodo de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado fue el periodo de menor inmigración de la historia de USA, sólo superado por los años de la Gran Depresión y la II Guerra Mundial (años 30 y 40), el periodo de 1980 al 2009 ha sido uno de los de mayor inmigración.

En concreto el número de inmigrantes por mil habitantes ha sido ¡¡casi el doble!! durante el periodo 1980 – 2009 que en el periodo 1950-1979.

Aquí pueden ver las Tarjetas Verdes concedidas por década y mil habitantes en los últimos 70 años:

Pero el número de inmigrantes no sólo ha aumentado sino que lo ha hecho de manera muy diferente según su procedencia:

 

Incremento de inmigrantes según origen (1950-1979) vs. (1980-2009)

Inmigración en términos absolutos (1950 – 1979) vs. (1980- 2009) por zonas y países:

 

Mas inmigrantes de países mas pobres

La conclusión es que durante el periodo 1980-2009 la inmigración ha aumentado un 100 % sobre el periodo 1950-1979 y que además este incremento se ha centrado en inmigrantes de origen mexicano (4,1 millones más), caribeño (1,6 millones más), centroamericano (1,2 millones más), suramericano ( 1,6 millones más), filipino (1,1 millones más) y vietnamitas (0,65 millones más).

¿En qué quintil han ingresado y/o permanecido estos inmigrantes?
¿Alguien puede defender seriamente que la mayoría de los 26,3 millones de inmigrantes que han llegado a USA entre 1980 y 2009 no están entre el 20 % más pobre?

Es evidente que parte de esos inmigrantes ha entrado en quintiles intermedios e incluso entre el 20 % más rico, y que otra parte que entró entre el 20 % más pobre se ha movido a quintiles más altos pero dado el origen geográfico y social de esos inmigrantes la mayoría sigue entre los más pobres de USA. Lo que no quiere decir que su situación económica no haya mejorado sustancialmente respecto a la que tenían en su país de origen.

Pero donde Inequality ya entra en la estafa científica es cuando no menciona a los 11 millones de inmigrantes ilegales que hay en USA y que por descontado están entre el 20 % más pobre (lo que no quiere decir, como en el caso anterior, que no hayan mejorado su situación económica, o de otra manera volverían a sus países de origen).

 

¿Como cambiaría la distribución de la renta en USA si eliminamos el aumento de la inmigración  legal e ilegal con respecto a décadas anteriores? (Ojo eliminar el aumento de la inmigración, no la inmigración)

Pues nos quedaría esto:

Sin aumento de inmigración legal:

Sin aumento de inmigración ilegal:

Sin aumento de inmigración (legal e ilegal):

Evidentemente sumando la movilidad social y eliminando la distorsión que producen los millones de inmigrantes legales e ilegales pobres el resultado no se parece en nada a lo que nos dice inequality.is, pero aún quedan más “detalles” antes de tener un cuadro completo sobre la pobreza y la desigualdad en USA.

Para los datos sobre la renta en USA: HISTORICAL INCOME TABLES

Se ha dividido a la sociedad en cinco grupos de hogares: el 20 % más pobre, el 2º quintil es decir el 20 % de hogares más ricos que en 20 % más pobre pero menos ricos que el 60 % restante, el 3º quintil el 20 % de hogares con un 40 % de hogares más pobres por debajo y un 40 % de hogares más ricos por encima, el 4º quintil el 20 % de hogares más ricos que el 3º quintil y menos ricos que el 20 % más rico, y finalmente el 20 % de hogares más ricos. Adicionalmente está el grupo del 5 % de hogares más ricos (que pertenece al grupo del 20 % más rico).

www.desdeelexilio.com/2013/07/23/inequality-pobreza-y-desigualdad-en-usa-i/

Deja un comentario