Cómo escapar de una Trampa Malthusiana

Cómo escapar de una Trampa Malthusiana

Lo primero que hay que saber es que una Trampa Malthusiana aparece cuando la población aumenta mas rápido que las cosechas para alimentar a esa nueva población y la comida disponible escasea, lo que provoca que la población no siga aumentando.

Instrucciones básicas para salir del atolladero que supone la escasez de alimentos

Ingredientes: Tecnología, capital y una pizca de sal

Para que os hagáis una idea de lo que provoca la total falta de tecnología, mira el gráfico, durante ¡¡¡ 1.000 años !!! la población no aumentó NADA.

Tras esos mil años con la población estancada en 200 millones de habitantes, se produce un cambio climático que eleva ligeramente la temperatura de la tierra, la agricultura florece y produce mas y mejores cosechas.

Este evento climático se llama “período cálido medieval” y tuvo lugar entre el año 800 y el 1300 y se notó especialmente en Europa, en la gráfica se puede ver claramente el aumento de la población que trajo consigo.
Incluso con esta ayuda el crecimiento de la población era bajísimo y no se alcanzaron los 500 millones de habitantes hasta el año 1700, el crecimiento anual era solo del 0.4%.

 

Capturamalthus 7

El crecimiento de la población, desde que se alcanzaron esos 500 millones, hasta la llegada de la primera revolución industrial (1820) mejoró algo los exiguos porcentajes anteriores, alcanzando un crecimiento anual de 3,2%, la tecnología empezaba a mejorar.

Capturamalthus 8

Gracias a los avances técnicos que trajo la revolución industrial, la población empezó a crecer con mucha mas fuerza. En esa época se alcanzaron los 1.000 millones de habitantes.

Capturamalthus 4

La tecnología como herramienta de crecimiento demográfico

La revolución industrial rompió la Trampa Malthusiana, ya que por primera vez en la historia de la humanidad, se pudo aumentar la producción de alimentos, de manera sustancial, gracias al empleo de las nuevas tecnologías, como el cambio en la forma de plantar semillas, de arar y los nuevos drenajes .

Algunos años después aparecieron las primeras máquinas, como la trilladora, así se consiguió mejorar las cosechas y duplicar la población en apenas ¡¡ 100 años !! , alcanzándose los 2.000 millones de habitantes para 1943. La tecnología hace que la población comience su despegue.

Capturamalthus 5

Desde entonces hasta ahora, que somos mas de 7.000 millones de personas, el crecimiento de la población ha sido exponencial, en estos últimos 71 años el crecimiento ha sido del ¡¡ 70,4 % !! anual, entre el año 1946 y 2014, este crecimiento tan rápido de la población, ha sido posible gracias a un incremento de la producción de alimentos sin precedentes, a pesar de no haber aumentado las tierras dedicadas al cultivo.

Capturamalthus 6

La ingente cantidad de producción de alimentos, que se obtiene por unidad de superficie cultivada, se debe al uso intensivo de la tecnología en la agricultura (sembradoras, cosechadoras, tractores con GPS, satélites meteorológicos, invernaderos, transgénicos, herbicidas, fertilizantes, etc, etc).Producción de maiz

La tecnología como herramienta para destruir la pobreza y el hambre

Es evidente que la pobreza y el hambre que trae consigo, solo va asociada a la falta de condiciones para atraer capital, una vez que un país pobre, adopta las leyes e instituciones que permiten que el capital se asiente en ese país, la tecnología, empieza a generar mas y mas producción y empleos, a abaratar costes y a crear riqueza.

La comida NO es un problema, la falta de capital SÍ lo es. Sin embargo en el mundo, hay capital de sobra, pero éste nunca acudirá a un país que no garantice unos mínimos de estabilidad institucional, seguridad jurídica, libertad y seguridad personal.

humanprogress.org/f1/2224/1707/1821/World

Economía y Libertad 05/09/2016

 

Deja un comentario