¿Es deseable el proteccionismo comercial?

¿Es deseable el proteccionismo comercial?

En estos tiempos de rumores de proteccionismo, en los que los Trump y los Cameron quieren recuperar la soberanía perdida, cerrar algunas fronteras a los inmigrantes y a las mercancías, nos planteamos si los mercado abiertos son mejores o peores que los mercados cerrados.

¿Es deseable el proteccionismo comercial?

29/06/2.016 Economía y Libertad

Para responder a ese interrogante tan solo nos basta un único gráfico, que muestra la evolución del PIB per cápita en España desde el año 1.850 hasta el año 2.014.

13528895_1018441584919608_7576450030051839948_n

En los primeros años de este período se observa un crecimiento muy lento del PIB, fruto de un capitalismo incipiente, que además estaba amenazado por las inestabilidades políticas que sufrió España en esas primeras décadas del siglo XX.

Socialismo fascista

Si lento fue ese crecimiento de 1.850 hasta la guerra civil, durante la guerra se produce un rápido descenso del PIB hasta niveles de varias décadas anteriores.Tras la guerra, el PIB no se recupera apenas, en estos años, que van del final de la guerra civil en 1.939 hasta 1.950, el régimen fascista de Franco se inspira en el modelo económico de Mussolini e implanta un sistema autárquico, que solo trae hambre y escasez, por la drástica caída de la producción agrícola. La economía estaba tan cerrada al exterior, tan intervenida y regulada que la catástrofe estaba asegurada.

Había controles de precios, racionamiento de alimentos, se fijaban las tierras que se debían cultivar para cada cereal y se requisaba ese cereal a precios fijos. Una intervención estatal completa que resultó un completo fracaso como siempre sucede en estos casos. No es hasta 1.950, en que comenzaron unas tímidas medidas liberalizadoras que lentamente fueron liberando al país muy poco a poco, de las cadenas autárquicas que le aprisionaban, de las que no nos liberamos hasta el año 1.986 cuando nos integramos en la Comunidad Europea.

Plan de estabilización

A partir de la apertura de 1.950 en PIB se recupera con rapidez y el país entra en la fase de mayor crecimiento económico de su historia, hasta la crisis de la gran recesión de 2.008, de la que lentamente nos vamos recuperando. La recuperación es tan lenta debido a la última de las cadenas que nos impuso el régimen de Franco y de la que no nos hemos liberado todavía, esa pesada cadena produce unas tasas de paro en el país, sin paragón en el mundo civilizado, lo peor de esta última cadena es que los españoles la consideramos algo deseable ( Síndrome de Estocolmo de libro)

La regulación laboral que padecemos en España, es la pesada cadena que nos tiene atados a un paro estructural de 17% durante los últimos 40 años. Actualmente la cifra de paro es todavía peor, ya que supera el 20 % ( 50% en caso de paro juvenil).

Nuestro país tendría que ser por derecho propio el país mas rico y próspero de Europa, ya que tenemos un activo nacional de alta demanda y que escasea en el resto de nuestros competidores europeos. Este activo son varios miles de kilómetros de playas bien equipadas y varios cientos de días de sol al año, que nos convierten en la envidia del resto de los europeos.

¿Cuándo nos libraremos definitivamente del siniestro legado de Franco para alcanzar nuestro puesto en el Olimpo de los países prósperos y ricos?

 

Deja un comentario