El fin del laissez faire: el tamaño del Estado de occidente en el siglo XX

El fin del laissez faire: el tamaño del Estado de occidente en el siglo XX

Dicen que el Estado está en retroceso en occidente, porque se han privatizado muchas empresas públicas.

Estas empresas eran monopolios estatales que no podían competir sin ésos privilegios, por lo que había que privatizarlos o cerrarlos. Deducir que el Estado se está desmantelando por esto es un argumento muy flojo

Durante el siglo XX el Estado no ha parado de crecer, de consumir mas y mas recursos y de apropiarse de cada vez mas espacios del ciudadano.

Hoy en día la cantidad de PIB que manejan los estados modernos es 4 veces superior a lo que manejaban en el siglo XIX, son por tanto 4 veces mas grandes, eso deja mucho menos espacio al ciudadano.

La cantidad de personas que trabajan para los Estados occidentales ha crecido casi 8 veces al pasar del 2% al 18%.

Todo este desmedido aumento de los gastos y de poder estatal está lejos de poder considerarse propio de un Estado menguante, mas bien todo lo contrario

El fin del laissez faire: el tamaño del Estado de occidente en el siglo XX

Guillermo Sánchez 11/06/2016

Suele decirse que el Estado no ha parado de crecer en influencia y tamaño a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. Una de las pocas veces en que Mussolini tuvo 100 % razón es cuando escribió esa frase profética que, a su vez, sintetiza muy bien este post.

mussolini estado

Como correctamente reconoce el dictador y genocida italiano, el siglo XX fue el siglo del Estado. No debería extrañar que, coincidentemente, la cantidad de muertos por parte del Estado a lo largo del siglo pasado fue abrumadora.
Pero veamos en números cuánto ha crecido el tamaño del Estado a lo largo del siglo XX.

tamaño estado pbi gasto publico
Gasto público sobre PBI en países de occidente, 1870-2002

Gasto público sobre PIB

Como se puede esperar, la primera medida es la más evidente: la forma clásica de ver el tamaño del Estado es mirar el ratio (proporción) del gasto público sobre el PBI del país. El gráfico de arriba muestra la evolución de ese parámetro para el mundo occidental desde 1870 hasta 2002 según Tanzi (2005). Es muy claro mirando el promedio de todos los países (la línea roja) cómo el Estado occidental ha crecido sin parar desde 1870, hasta mitad de los 90s, con una desaceleración del crecimiento desde 1980 pero aun así incrementándose.

El tamaño del gobierno en occidente ha pasado desde aproximadamente el 10 % del PBI, hasta más del 45 % en 1996, bajando solo un poco en 2002. Es decir que, en relación al PBI, el tamaño del gobierno se ha multiplicado por 4,5 durante el siglo XX respecto de finales del XIX. No pueden quedar dudas del crecimiento estatal a lo largo de la centuria pasada.

tamaño estado pbi gasto publico real
Gasto público real sobre PBI en países de occidente, 1870-1995

Empleo público

Pero no solo el gasto público nominal en relación al PBI (también nominal) ha aumentado, el porcentual del gasto estatal en términos reales (la suma de salarios y materiales comprados por el gobierno, la parte de gasto gubernamental que usa recursos directamente) también lo ha hecho. En 1870 el gasto real estaba en menos del 5 % del PBI en occidente, pero hacia 1995 ya se encontraba en más de 17 % (Tanzi y Schuknecht, 2000: 24-25). El gasto público real en porcentaje del PBI se incrementó 3,4 veces a lo largo del siglo XX en el mundo occidental en comparación a fines del siglo XIX.

empleo gubernamental pbi tamaño estado
Empleo gubernamental sobre población total en occidente, 1870-1994

 

No solo el gasto estatal nominal y real ha aumentado incuestionablemente, también los empleados del gobierno lo han hecho. El porcentaje, sobre el total de la población, de personas que trabajan en el gobierno pasó de un mínimo 2,40 % en 1870 hasta un enorme 18,40 % en 1994 (Tanzi y Schuknecht, 2000: 26). Es decir, la cantidad de personas trabajando en el gobierno se multiplicó por 7,7.

Nadie puede decir que el Estado no tuvo medios. Poseyó de manera creciente tanto recursos reales como recursos humanos para planificar. Sus numerosos fracasos a lo largo del siglo XX no pueden ser atribuidos a escasez de recursos, porque no lo hubo.

http://econo-miaytuya.blogspot.com.es/2016/06/el-fin-del-laissez-faire-el-tamano-del.html

Deja un comentario