Los gobiernos del cambio, los espantapájaros de la inversión

Los gobiernos del cambio, los espantapájaros de la inversión

Aunque afirmen que atraen inversiones, los gobiernos del cambio auyentan a los inversores y a los puestos de trabajo que tran consigo, las cifras así lo atestiguan. Éstos gobiernos populistas empeoran cualquier dato previo de flujos de inversión

Los gobiernos del cambio, los espantapájaros de la inversión

15/06/2.016

Tras las elecciones municipales y autonómicas, numerosas plazas y comunidades quedaron bajo el gobierno de los denominados “gobiernos del cambio”, ya fuera por gobierno directo de Podemos o sus confluencias o del PSOE con el apoyo de la formación morada. Desde numerosos sectores se advirtió de la huida de capitales e inversiones que ésto traería, pero se negó desde los votantes y simpatizantes del “cambio”, incluso Pablo Iglesias se atrevió a decir el mes pasado ante el Círculo de Economía: “Donde gobernamos se atraen inversiones”. Pues bien, observemos las cifras objetivas y saquemos conclusiones.

Empezamos por el lado mediterráneo y vemos que la inversión en la comunidad Valenciana, en el mismo periodo del año, se ha reducido la escalofriante cifra de un 77% entre un año y otro, lo que en cifras brutas son unos 554 millones de euros. Parece ser que sus tres reinas magas no les han traído los regalos que esperaban este año.

Extremadura

Continuamos con Extremadura, la comunidad que Fernández Vara arrebató al “Barón Rojo”, el popular Antonio Monago, pues, si nos podía parecer enorme la caída en la anterior comunidad, ésta se lleva la palma: el hundimiento de las inversiones en esta es de aproximadamente el 99%.

La siguiente es su comunidad vecina, Castilla la Mancha, la cual conquistaron por un margen muy escaso a la Secretaria General del PP. Esta comunidad también sufre un serio retroceso en la inversión, las del año 2015 apenas representan el 36% de las del 2014, perdiendo más de 82 millones de euros.

Aragón

Yendo más al norte nos encontramos con la comunidad de Aragón, gobernado por Javier Lambán asociado con el antiguo rival de Pablo Iglesias pero actual aliado, Pablo Echenique. En la tierra de los palos de gules los flujos de inversión se han desplomado un 96%.

La siguiente no es una comunidad exactamente del “cambio”, aunque su gobierno sí que está apoyado por Podemos y ha seguido a pies juntillas sus propuestas, lo que ha provocado una huida de empresas, un infierno fiscal y el aumento del paro (cuando en el resto de España está descendiendo). Esta comunidad se trata de Navarra, dirigida por Uxue Barkos con el apoyo de Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e Izquierda Ezquerra. En la comunidad foral la inversión bruta del 2015 solo representa el 19% del anterior año, antes de que los independentistas alcanzasen las instituciones.

Galicia

Ahora pongamos todo esto en contexto comparándolas con algunas comunidades que siguen en manos del PP, como Galicia o Murcia, en las cuales la inversión ha crecido: en el caso de Galicia ha aumentado un 33% mientras que en Murcia se ha multiplicado la inversión por 13,9.

Madrid

Aunque es verdad que la Comunidad de Madrid también ha sufrido un retroceso en las inversiones aun siendo gobernada por el PP, es innegable la enorme influencia que tiene que en el gobierno de la ciudad estén los “partidos del cambio”, los cuales han bloqueado o dificultado inversiones como la operación Charmantin, la reconstrucción del Edificio España, la operación Campamento… Por lo cual podríamos considerar que estas pérdidas son consecuencia del gobierno capitalino.

Si observamos los datos del conjunto de España encontramos que es verdad que la inversión ha disminuido un 25%, pero si vemos estos datos sin las C.C. (Comunidades del Cambio) en las cuales cae un 70%, vemos que solo caería en torno a un 9% y si excluimos Madrid por la clara influencia del gobierno de Carmena, la inversión aumenta un 15%.

Como hemos podido ver, queda totalmente refutada las afirmaciones de Pablo Iglesias y confirman las advertencias de que un gobierno apoyado o dirigido de alguna forma por la formación de Unidos Podemos, provocará una huida de capitales y la cancelación de inversiones que tanto necesitamos para seguir cambiando nuestro modelo productivo, para salir definitivamente de la crisis.

http://ama-gi.hol.es/los-gobiernos-del-cambio-los-espantapajaros-de-la-inversion/

Deja un comentario