¿Cuántos impuestos pagamos a lo largo de nuestra vida?

¿Cuántos impuestos pagamos a lo largo de nuestra vida?

Pagamos una cantidad inmoral de impuestos a lo largo de nuestra vida, mientras estamos trabajando, alrededor del sueldo íntegro de ¡¡ 18 años !! a lo que hay que sumarle otros 9 años cuando ya estamos jubilados, suponiendo una esperanza de vida de 83 años

¿Cuántos impuestos pagamos a lo largo de nuestra vida?

Javier Santacruz 05/06/2016

A lo largo de su vida laboral, un contribuyente que empieza a trabajar con 16 años, que tiene un hijo a lo largo de su vida y que sigue la evolución salarial del español medio, paga en impuestos la friolera de 456.571 euros, que equivalen al salario íntegro de 18 años. Ya jubilado, entre los 65 y los 83 años, la carga fiscal acumulada supondrá el pago de otros 128.655 euros, que suponen 9 años íntegros de su pensión.

Si consideramos toda la vida de ese contribuyente medio, llegamos a la conclusión de que, desde los 16 hasta los 83 años de edad, habrá contribuido a Hacienda la friolera de 585.226 euros. Esta cantidad es equivalente a dedicar todos los ingresos percibidos durante 27 años de su vida. Por tanto, si entra en el mercado laboral con 16 años, su Año de la Liberación Fiscal llegaría cuando cumpla 43 años de edad.

España, con más impuestos sobre el trabajo que la media de la OCDE

Captura685

La “cuña fiscal” calcula el impacto del IRPF y las cotizaciones sociales sobre la nómina de los trabajadores. Al contrario de lo que suele afirmarse, en España tenemos una carga tributaria sobre el empleo superior al promedio de los países desarrollados. Nuestra “cuña fiscal” media es del 39,56% frente al 35,90% de la OCDE. Hay 21 economías desarrolladas con menos impuestos sobre el trabajo que España, entre las que figuran Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Holanda, Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Irlanda, Suiza, Corea o Israel. Reducir la “cuña fiscal” ayudaría a crear más empleo, ya que reduciría el coste de contratación y aumentaría la renta neta de los trabajadores.

Así se reduce nuestra nómina por los impuestos

La suma del IRPF y las cotizaciones sociales reduce el salario neto de los trabajadores de manera significativa. De cada 100 euros que paga el empresario, el ocupado de entre 16 y 24 años apenas cobra 68. Para los trabajadores de entre 25 y 34 años, la retribución neta se queda en 64 euros por cada 100 euros de coste laboral. Entre ocupados que tienen entre 35 y 44 años, la “cuña fiscal” deja en 61 euros cada 100 euros desembolsados por la empresa. A partir de los 45 años, el trabajador apenas recibe 60 de cada 100 euros de coste laboral.

No es país para tener hijos

Por grupos de edad, la “cuña fiscal” para un contribuyente sin familia oscila entre el 32% y el 40%. Con el primer hijo, esta carga apenas se reduce a un intervalo comprendido entre el 31% y el 39%. Para el segundo hijo, de nuevo encontramos un tratamiento fiscal poco atractivo: la “cuña fiscal” sigue comprendida entre el 29% y el 38%. Apenas hay rebajas tributarias que favorezcan la natalidad, algo especialmente preocupante a raíz del envejecimiento demográfico que está experimentando España.

Día de la Liberación Fiscal

Si consideramos la “cuña fiscal”, el IVA, los Impuestos Especiales y otros gravámenes, encontramos que el trabajador español medio dedica 180 días de su sueldo a pagar impuestos. Por tanto, el Día de la Liberación Fiscal llega el 29 de junio, dos días antes que en 2015. Por grupos de edad, la fecha oscila entre los 151 días de sueldo que pierden los más jóvenes en concepto de ingresos y los 186 días de salario que entregan al fisco los ocupados de más de 55 años.

Captura oii.JPG

No descontar la inflación del IRPF cuesta 430 euros a cada contribuyente

No deflactar las tarifas del IRPF para considerar la inflación ha resultado en una subida generalizada del esfuerzo fiscal que asumen los contribuyentes. Desde que estalló la crisis, Hacienda no ha revisado los tramos de gravamen directo por excelencia, resultando en una subida fiscal encubierta que cuesta 430 euros a cada contribuyente. De haberse considerado la inflación, el Día de la Liberación Fiscal se habría celebrado el 24 de junio.

La deuda “maquilla” 8.220 euros de impuestos futuros

El endeudamiento público retrasa el pago de impuestos al futuro, pero supone en cualquier caso un aumento del esfuerzo fiscal que tarde o temprano asumen los trabajadores. La deuda, que ya alcanza el 100% del PIB, “maquilla” el peso actual de los impuestos por un monto de 8.220 euros. Esta pesada losa supone una carga equivalente a casi 60.000 euros por cada ocupado.

Los impuestos en las Comunidades Autónomas

Cataluña es la comunidad en la que más tarde llega el Día de la Liberación Fiscal. En la mayoría de regiones ha bajado en uno o dos días el número de jornadas salariales dedicadas a pagar a Hacienda, a raíz de la rebaja fiscal aprobada a nivel nacional en 2015. Sin embargo, en País Vasco y Navarra se ha dado un cambio a peor: los vascos pierden un día más de sueldo en concepto de impuestos y los navarros experimentan un descenso de dos días.

Navarra se convierte en el infierno fiscal por excelencia

A raíz de las subidas impositivas aprobadas por el gobierno foral en 2015, Navarra se está convirtiendo en el infierno fiscal por excelencia. Esta comunidad es la que soporta la carga tributaria más alta de toda España, tanto para una renta media de 55.000 euros anuales como para una alta de 150.000 euros.

Captura 55.000.JPG
Carga tributaria soportada por contribuyentes que ganan 55.000 euros anuales
Captura 150.000.JPG
Carga tributaria soportada por contribuyentes que ganan 150.000 euros anuales
DÍA DE LA LIBERACIÓN FISCAL 2016: Informe completo 7 páginas

Deja un comentario