El teléfono celular NO es un invento comunista

El teléfono celular NO es un invento comunista

Muchos años antes de que un inventor soviético se atribuyera el invento del teléfono celular, los estadounidenses usaban éste aparato, cuyo origen es sin duda capitalista

El teléfono celular NO es un invento comunista

 

Guillermo Sánchez  05/07/2013

En una discusión en Facebook, alguien linkeó este post de un blog marxista-leninista. En él se “demuestra” que el celular en realidad es un invento soviético, contra lo que suele creerse. El objetivo principal del mismo es contrarrestar acusaciones de este tipo. Ahora veremos que:

1) Es falso que “el invento [celular]… fuese creado por el comunista Leonid Ivanovich Kupriyanovich y que se creó en la URSS y no en los EE.UU…”
2) Es falso que eso “refute” la acusación expresada en la frase: “¡Dice que es comunista pero usa un Iphone!”.

Todo su “argumento” descansa en que el inventor soviético, Leonid Ivanovich Kupriyanovich, creó un primitivo celular patentado en 1957 (aunque en 1955 publicó un “walkie-talkie” en una revista). Este hecho lo compara contra la “leyenda” de que el primer celular fue “inventado en Estados Unidos” y presentado en 1973.

AT&T

La verdad es que la primera llamada por teléfono móvil se la debemos a la empresa norteamericana AT&T en 1946. El servicio de telefonía móvil para fines no-militares nació entonces, en St. Louis, eran grandes aparatos montados en los autos. Y la comunicación por red celular (torres de radio ubicadas de manera y patrón hexagonal) que usamos hasta hoy, fue concebida en 1947 por D. H. Ring en los laboratorios Bell (fundados por AT&T). Acá está el paper de 1947 que lo demuestra. Aun antes de eso, en 1900, el canadiense Reginald Fessenden que trabajaba en Rock Point, Maryland a 80 kilómetros de Washington, DC (Estados Unidos), realizó la primera llamada sin cables (por ondas de radio) de la historia.

Un poco después en 1921 la policía de Detroit tenía comunicación móvil por radio en sus patrullas, con mucha interferencia y muy ineficiente, pero tenían. Los soviéticos no podían estar avanzando en esta área aun, dado que en esos años morían de hambre mientras su país colapsaba gracias al socialismo “puro” de 1917-1921

Radio Act

Que la policía experimentara no era de extrañar, dado que el Estado, con la Radio Act de 1912 sacada por la tragedia del Titanic, expropió la mitad del espectro para él, pidiendo licencias a los que quisieran una parte. El “walkie talkie” fue inventado en 1937 por Donald L. Hings, un canadiense que lo patentó en 1939, trabajando para la empresa que hoy es Teck Cominco.
El también canadiense de nacimiento, pero norteamericano (creció en Ohio) Alfred J. Gross lo inventó en 1938 en EE.UU. No fue el primero, un año antes estuvo Hings, pero definitivamente fue previo a cualquier soviético. La no menos norteamericana Motorolacreó el “handie-talkie” en 1940. Como se ve, todas las fechas son previas a 1955 y además son creaciones no-soviéticas. Creo que la idea está clara, si quieren saber más les dejo unos links: IIIIIIIVVVI.

Esto no es todo, el argumento es tan malo que ni siquiera funciona en sus propios términos. Aun asumiendo que el celular fuera un invento soviético (que no lo es), ni siquiera se demuestra lo que se pretende demostrar en primer lugar. Los socialistas, especialmente los marxistas-leninistas, suelen quejarse del capitalismo en general y de las grandes empresas o corporaciones “explotadoras” en particular. Que un socialista hable pestes del capitalismo y de las corporaciones desde un celular comprado voluntariamente (nadie lo obligó a hacer la compra) a una empresa/corporación que lo produjo o comercializó (aun cuando la misma no lo haya inventado), es tan ridículamente contradictorio, que es digno de las burlas y los memes que se ven en internet.

Explotación marxista

A menos que el celular sea completamente producido en todas sus etapas por cooperativas de trabajadores no subsidiadas por el Estado (las cuales asumo no “explotan” a los trabajadores como las empresas), la contradicción ridícula del anterior proceder es evidente. El problema no es quién lo inventó, sino el acto absurdo y sin sentido de quejarse del sistema que produjo, lo que uno voluntariamente adquirió, sin ser en absoluto obligado a ello, ni por el sistema ni por nadie.

Que el celular sea un invento soviético, no implica para nada el hecho, de que el Iphone, del sujeto que se queja de la “explotación” de las empresas, lo produjo la empresa Apple y fue adquirido por voluntad propia.

Es decir, dado que los socialistas consideran a las empresas como “explotadoras” y a sus dueños capitalistas como “explotadores”, no se entiende que ellos voluntariamente y sin coacción o amenaza, sino libremente, adquieran los productos de esas empresas, ya que saben que comprando esos productos “dan de comer” a esas empresas “explotadoras”. Hacer críticas a ésas empresas (Apple), desde productos fabricados por ésas empresas (Iphone) es una contradicción ridícula.

Quién haya diseñado primigeniamente el producto (celular), es totalmente irrelevante para el caso. Que el producto tenga o no, nacimiento soviético no cambia que ese celular es producido hoy en día, por empresas “explotadoras”. “Explotación” que difícilmente será combatida comprando y usando diariamente el producto en cuestión.

Premisa contradictoria

Quien haya hecho el post simplemente utilizó una falacia muy elemental, usar una premisa contradictoria (J-10), para “refutar” la acusación. Es decir, para esquivar la recriminación que se hace a los comunistas, de que están usando productos capitalistas fruto de la “explotación”, ellos apelan al supuesto origen comunista del celular, como si eso cambiara algo el hecho de que disfrutan de un producto que ellos NO podrían tener, en una economía comunista, puede que sus opulentos líderes sí, pero desde luego, no los ciudadanos de base

Queda así demostrado lo absurdamente ridículo del post, que no cumple con ninguno de los objetivos principales que le dieron origen. La ignorancia y la irresponsabilidad por traducir algo sin siquiera asegurarse, de si lo que se dice es cierto o no, debe quedar clara. Además, dado que me resultó extremadamente fácil googlear el verdadero origen de los celulares, dejo a criterio del lector la elección de si el que publicó el post omitió deliberadamente la verdad, para encajar la realidad a su ideología, o no.

Ad-Hominen como argumento

PD: Que un halagador (acá y acá) de algunos de los más grandes genocidas de la Historia de la Humanidad, como Lenin y Stalin, me pueda llamar “lame-botas de los capitalistas” por esto, es irrelevante dado el bajísimo nivel moral y ético desde donde provendría el calificativo. De la misma manera que me sería irrelevante un mote similar, por parte de algún halagador de Hitler o Franco.

*No voy a meterme en discusiones sociológicas sin sentido de si “la sociedad” o “el sistema” te “obliga” a adquirir ciertos productos. El hecho irrefutable es que nadie te obligó a punta de pistola o amenaza de golpes severos, a desembolsar el billete para adquirirlo. Tranquilamente pudiste usar ese dinero para otra cosa, vivir sin el celular y el apoyo implícito y voluntario a la supuesta “explotación” que el comprarlo implica.

 

www.miseshispano.org/2015/04/%C2%A1el-celular-no-es-un-invento-comunista/

Deja un comentario