La pobreza en Venezuela llega al 75%

La pobreza en Venezuela llega al 75%

La caida de la economía venezolana a causa del caos económico provocado por el “Socialismo del siglo XXI” está siendo vertiginosa, ahora que el precio del petroleo ha vuelto a niveles de 50$. Mientras su precio era superior a los 100$ el delpilfarro económico del caos socialista se disimulaba, gracias a los cientos de miles de millones de dólares extra, que entraban en el país, pero a 50$ ya no es posible ocultar el fracaso socialista y la pobreza y la inflación campan a sus anchas

28/04/2016 Ángel Martínez Jorge

“Exprópiese”

Una palabra tan repugnante como ilustrativa de la etapa de Chávez en el gobierno de Venezuela. Esta etapa consistió en destrozar la inversión en el país, arrasar con la seguridad jurídica, volver a la economía mucho más dependiente de los ingresos de petróleo, bloquear el comercio exterior (el tiempo necesario para importar es de 82 días y 56 para exportar) y comenzar una devaluación monetaria que se agudizaría tras su muerte, llevando al país a la hiperinflación (el FMI prevé una inflación de más del 400% en 2016). Todas estas medidas son la causa directa del dato principal de este artículo, en 2015, 3 de cada 4 venezolanos eran pobres según la encuesta de condiciones de vida que realiza la UCAB.


Desde el año 2013, y como resultado de las desastrosas y cortoplacistas políticas económicas del chavismo, la pobreza ha pasado en Venezuela de menos de un 35% al 75,6% que alcanzó en 2015, por otro lado, la extrema pobreza  se ha quintuplicado pasando de poco más de un 10% a un 52,7%, más de la mitad de la población.

Hoy se puede decir sin asomo de dudas que el chavismo ha hecho aumentar la pobreza desde su llegada al poder en 1999, cuando la pobreza se encontraba en un 50% y la pobreza extrema era de un 20%. Con los datos en la mano podemos afirmar que, en términos relativos (ya no digamos absolutos), la pobreza extrema ha pasado a ser más del doble, de un 20% de la población a un 52%, y la pobreza ha aumentado hasta engullir a un 25% más de la población venezolana (del 50% al 75%).

Misiones

Y la cosa no acaba aquí, la pobreza estructural ha aumentado de un 21% a un 29% del 2014 al 2015, además, el % de beneficiarios de programas sociales (misiones) también ha aumentado drásticamente, durante 2015 pasando de un 8% a un 25% de la población. De ese 25% de la población que se ha visto obligada a acudir a estos programas sociales un 49% están en la extrema pobreza en 2015, lo que supone un brutal aumento desde el 19% que suponían en 2014.

 

Además, el estudio también analiza los motivos que llevaron al resto de venezolanos a no acogidos a estos programas de ayuda, los resultados son indignantes, en 2015, un 45% no están acogidos a estos programas por que los excluyeron al solicitarlos. Dentro de este 45% un 37% afirmo que la causa era “pura exclusión” un 31% por causas administrativas y un 25% por razones políticas.

Pobreza como arma política

El uso de la pobreza como arma política en Venezuela no es nueva, todos recordamos a Nicolás Maduro tras las elecciones parlamentarias afirmando que se niega a la construcción de viviendas sociales por la falta de apoyo que su pueblo le había mostrado en las pasadas elecciones, en una palabra, caciquismo. El creciente uso político por parte del chavismo de estos programas sociales que ellos mismos han obligado a usar a los venezolanos al destrozar su economía demuestra que el populismo no acabara jamás de la pobreza, ya que logra sacar redito de ella.

Por último, las perspectivas no son mejores para el futuro, con una recesión brutal, una inflación galopante, y unas previsiones de desempleo desoladoras, se espera que este llegue al 20% en 2017 desde el 7% actual (previsiones del FMI)

Los mismos que manipulan los datos de pobreza en España para sacar rédito político, apoyaron punto por punto las medidas que han llevado a Venezuela a esta situación, ahora esconden la mano. “Chávez Vive”, desde luego que vive, tanto a través de su nefasto legado a los venezolanos que hemos analizado, como a través de quienes le siguieron y apoyaron, cuidémonos de estos últimos para no acabar como los primeros.

www.libertario.es/chavez-vive-la-pobreza-en-venezuela/

 

Añado un gráfico del periódico The Economist, que relaciona PIB e inflación

 

Deja un comentario