Modelos climáticos vs realidad, el análisis de McIntyre

Modelos climáticos vs realidad, el análisis de McIntyre

El alarmismo climático se basa exclusivamente en los modelos climáticos, no en los datos.

Si los datos contradicen sistemáticamente tus modelos ¿cambiarás tus modelos para hacerlo acordes con la realidad?

Si lo haces acabarás con el alarmismo y dejarás de cobrar subvenciones, pero al menos serán coherente ¿Cuánto vale eso para un científico? esperemos que mucho

Modelos climáticos vs realidad, el análisis de McIntyre

06/05/2016 plazamoyua.com

Esta es una entrada que continúa la vieja discusión de hasta qué punto los modelos climáticos están fuera de la realidad. O sea, hasta qué punto son predicciones fallidas. Y es un punto de un valor muy muy grande. Predicciones muy fallidas.

En este caso discuten uno de los gráficos más famosos de comparación modelos / realidad. El de Christy, que tanto él como Judith Curry utilizaron en sendas comparecencias en el senado.

slide1

Los alarmistas se ponen de los nervios con ese dibujo, por motivos obvios. Y hacen unas críticas, que a base de repetirlas por todas partes como loritos, y a base de no escuchar lo que les contestan, se las acaban creyendo. Proponen dos errores imaginarios que supuestamente invalidarían el gráfico. Que Christy alineó mal los modelos con las observaciones, y que no tuvo en cuenta los márgenes de ambos.

Diferencias entre los modelos y la realidad

En lo de la alineación, el más activo ha sido Verheggen — luego seguido por todos los demás. Y plantea una gimnasia completamente absurdas para tratar de oscurecer el asunto. Un ejercicio inútil, porque para evitar su embarrado del campo basta con decirle: Muestra la tendencia de calentamiento de los modelos y de la realidad, y explica cómo te parecen compatibles dos cifras que difieren en un factor de tres (300%). Para la troposfera tropical (como ese gráfico); si prefieres la cifra global, menos relevante, la diferencia sigue siendo un factor de dos (200%).

Lo contamos aquí, con muchos dibujitos: Actualizando modelos climáticos / realidad, y las críticas al gráfico más famoso

Ya parece que han comprendido que el asunto de la alineación no va a ninguna parte. Y que han metido la pata hasta el fondo, porque proponían que Christy (escéptico, del equipo UAH) había cometido un error básico e indudablemente malintencionado. Cuando resulta que Mears (alarmista, del equipo RSS) usaba la misma alineación para su propia comparación entre sus mediciones y los modelos. Sin que ningún alarmista le criticara. Simplemente, se trata de la mejor alineación que se puede hacer para comparar la diferencia de calentamiento de modelos y realidad. Y si lo expresas en números (de tendencia lineal) se acaba la discusión. Un 300% es un 300%, lo dibujes como lo dibujes.

En la otra crítica, la inclusión de los márgenes, la voz cantante la lleva Gavin Schmidt. Hicimos un comentario y aproximación de trazo gordo aquí: Modelos climáticos y p*** realidad; ¿se entienden los gráficos?

La novedad es que McIntyre ha llevado a cabo un estudio del gráfico que presenta Schmidt, con un análisis estadístico de las consecuencias de lo que propone. Y como suele pasar con McIntyre -y su habitual profundidad y precisión- parece bastante indiscutible lo que concluye:

En el presente caso, de la distribución en el panel derecho (abajo):

  • Una ejecución de un modelo será más caliente que las observaciones más del 99,5% de las veces.
  • Será más caliente por más de 0,1ºC / década aproximadamente el 88% de las veces.
  • Y será más caliente que las observaciones por más de 0,2ºC / década más del 41% del tiempo.

 

Merece la pena leer la entrada completa, para los de aficiones técnicas: Schmidt’s Histogram Diagram Doesn’t Refute Christy

Hay una anécdota marginal en la entrada. El gráfico en discusión de Christy es sobre la troposfera tropical. Pero Steve, que recoge a discusión desde el blog de Curry , piensa que Schmidt hace la crítica con un histograma de la troposfera global (no sólo tropical). En realidad Schmidt había hecho los dos histogramas, global y tropical; pero McIntyre no lo sabe. Y para hacer la comparación buena, lleva a cabo una “emulación” para sacar lo que sería el gráfico de Schmidt en la parte sólo tropical. Y su análisis depende de que la emulación sea correcta.

He puesto los dos juntos. El de Schmidt, desconocido para McIntyre, y la emulación de McIntyre. La emulación es casi perfecta. Y la única diferencia de un punto en una de las barras sólo puede hacer los modelos todavía peores.

 

Resumiendo la idea clave. Los intentos de los alarmistas de defender sus modelos no se sostienen a la vista de la realidad. Las críticas de los escépticos con gráficos como el de Christy son correctas. El calentamiento real, que sí hay, no tiene nada que ver con el calentamiento de los modelos, que es de donde viene la alarma. Esta diferencia entra la imaginación / especulación y la realidad, que señala Christy, es cierta:

 

Modelos climáticos / realidad, el análisis de McIntyre

Deja un comentario