El libre mercado y no el petroleo, hace ricos a los países

El libre mercado y no el petroleo, hace ricos a los países

Lo que garantiza que los países que tienen petroleo en su subsuelo, o los que tengan una abundante materia prima muy valiosa, tengan un alto nivel de renta, y el alto nivel de vida que da tener mucha renta, es el sistema económico que tiene el país.

En la gráfica vemos que en los años 60 Noruega y Venezuela tenían el mismo PIB per cápita, es decir la misma producción por persona media, hoy en día Noruega tiene 97.300 $ mientras que Venezuela no llega a 12.800 $ .

Analizando los datos que ofrece el Banco Mundial en su web, podemos ver cláramente, que tener petroleo no es una garantía, para los habitantes de ese país, de tener una renta alta.

 

GDP

 

Los noruegos, de media, producen 7.6 veces mas que los venezolanos, lo cual hace a los noruegos 7.6 veces mas ricos que los venezolanos ¡¡¡¡ Casi 8 veces mas !!!!

Si el gobierno de un país tiene a su población haciendo colas, para conseguir harina para comer, en vez de estar en las fábricas produciendo bienes y servicios, la producción se resiente.

Cuando un país expropia y nacionaliza las industrias, pasando la gestión de la producción de las eficientes manos de los profesionales, a las ineficaces manos de políticos, la producción se resiente.

Cuando un país infla y envilece su moneda, nadie quiere invertir para mejorar la producción, ni los inversores extranjeros, ni los locales, que se llevan su dinero a donde éste no pierda valor cada día, la producción se resiente.

El país que aplica medidas de corte comunista/socialista, la producción se resiente.

Cuando un país aplica medidas de libre mercado, la producción se MULTIPLICA.

Economía y Libertad 24/05/2016

Fuente Banco Mundial

 

 

Deja un comentario