La mentira del bloqueo a Cuba: la isla comercia más que EEUU

La mentira del bloqueo a Cuba: la isla comercia más que EEUU

Cuba no comercia con EEUU porque éste país aplica un embargo comercial, pero no hay ningún tipo de bloqueo, EEUU no prohibe que otros comercien con la isla, de hecho el régimen cubano exporta en porcentaje del PIB mas que EEUU.

Cuba no tiene mucho que exportar aparte de productos agrícolas y otros productos de bajo valor añadido, solo exporta de alto valor añadido servicios médicos , el comunismo impide la creación de empresas y la propiedad privada, sin estas libertades no hay progreso económico en Cuba ni en ningún sitio.

La mentira del bloqueo a Cuba: la isla comercia más que EEUU

Carlos García-Ovies 21/03/2016

Durante años, el embargo comercial a Cuba por parte de Estados Unidos ha sido uno de los argumentos que los hermanos Castro más han utilizado para justificar la mala situación económica que sufre la isla caribeña. No obstante, al acudir a los datos puede comprobarse que, en porcentaje del PIB, Cuba exporta más bienes y servicios que Estados Unidos y lo hace, además, a casi un centenar de países.

Pese a ser uno de los argumentos más esgrimidos por los defensores de la dictadura cubana, Estados Unidos nunca realizó ningún bloqueo sobre el país caribeño. Lo que sí hubo fue un embargo comercial a raíz de las expropiaciones que sufrieron empresas y ciudadanos estadounidenses por parte del Gobierno revolucionario, pero en ningún caso se puede hablar de bloqueo.

Durante un tiempo, la principal potencia económica mundial no comerció con Cuba, pero siempre permitió que la isla caribeña estableciese relaciones comerciales con el resto de países. Así lo demuestra que la dictadura de los Castro no ha tenido ningún problema para elevar las exportaciones de bienes y servicios hasta situarlas en casi el doble que las de EEUU durante los últimos años.


Evolución de las exportaciones, comparativa entre EEUU y Cuba (Fuente: Banco Mundial).

Cuba exporta a mas de 90 países ¿Bloqueo?

No en vano, actualmente, Cuba tiene relaciones comerciales con más de 90 países en todo el mundo. La mitad de sus exportaciones, de hecho, va a países de la Unión Europea. Si se tiene en cuenta tanto importaciones como exportaciones, los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela, China, España, Canadá y Brasil. Estados Unidos, pese al embargo, es el noveno país del que más importa Cuba, según datos del Anuario Estadístico del Gobierno cubano.


Fuente: ICEX

Exporta materias primas

La exportación de servicios es la principal fuente de ingresos de la economía cubana y, en ese sentido, los principales servicios exportados son los servicios médicos y, en segundo lugar, el turismo. Los ingresos de entidades turísticas, según datos oficiales, fueron de 2.682 millones de dólares en 2014.

La oferta exportable de bienes está muy limitada a sus productos tradicionales (níquel, tabaco, ron, pescados y mariscos, etc), productos químicos y medicamentos y, recientemente, en derivados de petróleo producidos con importaciones de petróleo venezolano, según indica el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).


Fuente: ICEX

En cuanto a la inversión, extranjera, más de la mitad de los proyectos que se llevan a cabo en Cuba proceden de países de la Unión Europea, con España a la cabeza como principal inversor. Las inversiones españolas en la isla abarcan sectores como la industria, los servicios financieros y el turismo, entre otros.

Por otro lado, las importaciones de Cuba se centran en productos de primera necesidad como combustible, maquinaria y equipo de transporte y productos de alimentación. Así, la economía cubana puede suplir las carencias de la producción nacional.


Fuente: ICEX

De este modo, resulta complicado compartir la justificación de los defensores del régimen cubano para la situación actual de la economía de la isla. Como reflejan los datos, en términos relativos Cuba comercia mucho más que EEUU y, además, lo hace con casi un centenar de países a lo largo de todo el globo. Quizá el problema no sea entonces el embargo comercial estadounidense, sino el empecinamiento en un modelo económico que la historia ha demostrado que no funciona y que se encuentra muy alejado de la economía de mercado que caracteriza a las sociedades modernas y avanzadas del siglo XXI.

http://okdiario.com/economia/la-mentira-del-bloqueo-a-cuba-la-isla-comercia-mas-que-eeuu-93283

Deja un comentario