¿Es la deflación una amenaza para la economía?

¿Es la deflación una amenaza para la economía?

“En una deflación de precios, ganan los acreedores y pierden los deudores” es decir los Estados

¿Es la deflación una amenaza para la economía, tal y como nos dicen los banqueros centrales?

14/05/2016 Philipp Bagus

Es la excusa para justificar la inflación. El principal efecto de la deflación de precios es una redistribución: es un problema para aquéllos que pierden, pero, obviamente, es bueno para los que ganan. Pero no es un problema general para la economía.

En una deflación de precios, ganan los acreedores y pierden los deudores. Incluso pueden quebrar los deudores, lo que significa que los acreedores reciben sus activos. No afecta a la capacidad productiva en general de la economía, tan sólo la redistribuye.

Aparte de eso, una deflación de precios causado por un crecimiento económico es lo más sano y natural imaginable. Pero claro, los agentes sobreendeudados tienen un interés en pintar la deflación de precios como una amenaza, no sólo para ellos sino para la economía en general.

Los gobiernos, empresas y bancos sobreendeudados temen la deflación de precios y hacen campaña contra ella. Para evitarla, recomiendan la inflación, un aumento de la masa monetaria… Y, curiosamente, suelen ser ellos quienes reciben primero este nuevo dinero producido para combatir la deflación.

extracto de la entrevista en libre mercado realizada por Manuel Llamas

www.libremercado.com/2016-05-14/philipp-bagus-mientras-el-estado-ostente-el-monopolio-del-dinero-estamos-condenados-a-sufrir-nuevas-crisis-1276574004/

 

Deja un comentario