De qué debe encargarse el Estado, según cada filosofía política

De qué debe encargarse el Estado, según cada filosofía política

Varía desde el comunismo y el control total de todas cada una de las necesidades humanas, hasta el anarcocapitalismo y la negación del Estado como ente con legitimidad política.

De momento el extremo colectivista se ha llevado a cabo completamente y durante el tiempo suficiente ( 70 años) y los resultados han sido horribles, el extremo anarcocapitalista no se ha llevado a la práctica nunca, y no sabemos cómo podría funcionar.

Lo que sí ha quedado claro es que a medida que el Estado va perdiendo poder y llega a cada vez menos ámbitos de la sociedad, la riqueza, la prosperidad y la libertad aumentan exponencialmente.

¿Cuál es mejor entonces?

Esto no quiere decir que el anarcocapitalismo sea mejor que el minarquismo y éste a su vez mejor que el liberalismo clásico, puede ser que a partir de un determinado nivel de intervención estatal, la prosperidad y la riqueza entren en recesión y el paraíso de libertades se convierta en lo mismo que el comunismo, en un caos.

NO lo sabemos, pero estaría muy bien poder intentarlo, yo personalmente creo que un Estado con un poder similar a la religión o a la monarquía, entes sin poder real, pero con una gran carga cultural y simbólica, sería lo ideal.

La tecnología irá minando poco a poco el poder estatal, básicamente porque le arrebatará el monopolio de la moneda, veremos entonces si llegamos al minarquismo y cómo nos va en ese momento, mi apuesta es que mucho mejor, el anarcocapitalismo, probablemente tendrá que esperar un poco mas

Economía y Libertad 29 Abril 2016

Cuánto poder darle al Estado

12524222_603724963111321_2919521294407534270_n

Qué debe controlar el Estado

Parece que cuanto menos mejor, pero ¿sucederá eso siempre?

CZcdYu9WYAAHA8i

 

 

Deja un comentario