¿Qué hay de común entre la Rusia Soviética y la Alemania nazi?

¿Qué hay de común entre la Rusia Soviética y la Alemania nazi?

Decía Ayn Rand: “¿Cuál es la causa principal, común a ambas la Rusia Soviética y la Alemania nazi, y a todos los otros dictadores, pasados, presentes y futuros? Una idea, y sólo una: Que el Estado es superior al individuo. Que el colectivo tiene todos los derechos y el individuo no tiene ninguno.

Párate aquí. Este es el punto crucial. Lo que pienses sobre ésto determinará si eres un quintacolumnista mental o no. Éste es el punto que no permite ningún compromiso. Tienes que elegir uno u otro. No hay término medio. O crees que cada hombre individual tiene valor, dignidad y ciertos derechos inalienables que no puede ser sacrificados por ninguna causa, por ningún objetivo, por ningún colectivo, por ningún número de otros hombres, sean quienes sean. O crees que un grupo de hombres – da igual cómo lo llames: un colectivo, una clase, una raza, o el Estado – tiene todos los derechos, y cualquier individuo específico puede ser sacrificado si algún bien colectivo – da igual cómo lo llames: una mejor distribución de la riqueza, la pureza racial, o el Milenio – lo exige.

No te engañes a ti mismo. Sé honesto sobre esto. Los nombres no importan. Sólo el principio básico importa, y no hay opción intermedia. O cada hombre tiene derechos individuales inalienables, o no los tiene.”

Compartido en Facebook por Pablo Lato y El Club de los Viernes

2 comentarios en “¿Qué hay de común entre la Rusia Soviética y la Alemania nazi?

Deja un comentario