¿Qué futuro económico me espera si desaparece el sector en que trabajo?

¿Qué futuro económico me espera si desaparece el sector en el que yo trabajo?

Debido al uso intensivo de mano de obra robotizada nuestro futuro económico cambiará. La productividad aumentará enormemente y esto generará un enorme excedente de mano obra en la agricultura y en otros sectores, que será recolocada en la infinidad de nuevos puestos de trabajo, que se crearán en nuevos sectores económicos. A todos nos da miedo que nuestro trabajo desaparezca, eso es lógico, pero hay que tener en cuenta varias cosas.

Si a principios del siglo XX se dedicaba casi el 70 % de la renta a la alimentación y hoy dedicamos apenas el 20% de nuesta renta, es porque los precios de la comida ( y otros productos ) han bajado drásticamente, debido a las mejoras en la eficiencia que hemos conseguido hasta ahora y que irán a mas en el futuro.

En el futuro, ésta gran productividad abaratará enormemente el coste de la comida y de una gran cantidad de otros productos y servicios

Consumo privado en España

Fuente

Con ese 50% de la renta que ahora queda libre, se han creado nuevas industrias, como la industria de los videojuegos, la de las redes sociales o la telefonía, que hace 50 años o eran muy pequeñas o ni siquiera existían y que hoy dan trabajo a millones de personas.

Hoy necesitamos un 68% menos de terreno para producir lo mismo que hace 50 años.

ourworldindata_land-per-crop-pin

Fuente

Energía necesaria por unidad de producción agrícola

energy use

Fuente Página 13

La productividad en aumento

Todos soñamos con que nos toque la lotería y cuando nos imaginamos qué haríamos con todo ese dinero, la mayoría sueña con mejorar su coche, casa y sobre todo, todos soñamos con nuestro ocio, con viajar y conocer lugares exóticos.

¿Os imagináis cuánto crecería la industria del turismo si se abaratan los precios de las cosas que ahora comemos? Hablamos de millones de nuevos puestos de trabajo en la industria aeronáutica, en la construcción de nuevos hoteles, en la industria del lujo, en los museos, en aplicaciónes móviles de todo tipo, en la restauración de alto nivel, en los musicales, en eventos deportivos (vamos a ver jugar a nuestro equipo en otro país), en las compras de ropa y tecnología en las ciudades que reciban esa enorme cantidad de nuevos turistas, etc etc.

¿Se puede reciclar con facilidad un agricultor en esos nuevos puestos de trabajo? Posiblemente sí

¿Es un proceso fácil y rápido? NO, en absoluto, reciclarse es algo difícil que mucha gente no quiere o no puede hacer.

¿ Qué pasaría si la robotización llega a casi todos los sectores económicos y la mayoría de los seres humanos ven desaparecer sus puestos de trabajo ?

En este supuesto, que es en mi opinión el mas probable, la productividad por trabajador será elevadísima y tendríamos un escenario similar al que tienen hoy algunos países capitalistas que disfrutan de elevados ingresos por el petroleo, como pueden ser Noruega o Arabia Saudí ( NO Venezuela, que es socialista ), en estos países los gigantescos ingresos que recibe el país, gracias a la venta de crudo, revierten en la sociedad en forma de rentas para sus ciudadanos, como si fuera una renta básica que cobran todas las personas.

La tecnología como catalizador de la riqueza

El ideal comunista que predice que gracias a la propiedad estatal de los medios de producción se puede llegar a una sociedad sin explotación y con rentas con independencia del trabajo realizado, se puede conseguir, pero NO a través del comunismo, sino a través del capitalismo de libre mercado, que genera los incentivos correctos, que permiten la acumulación de capital y el desarrollo tecnológico que trae consigo la inversión, hasta llegar a un escenario, de robotización masiva de las tareas mas peligrosas y menos agradables para el ser humano, que permita una productividad tan elevada que con el trabajo de un pequeño porcentaje de la población se generen rentas suficientes para toda la raza humana.

 

Deja un comentario