El agotamiento de los recursos naturales es una falacia

El agotamiento de los recursos naturales es una falacia

Miguel Anxo Bastos hace una clara diferenciación en el enfoque del tema de la escasez de los recursos naturales.

Éste tema se puede enfocar desde el punto de vista de cuantificar cuántos recursos naturales hay, a qué velocidad se están consumiendo y calcular de ésta forma en cuánto tiempo se agotarán éstos recursos en cuestión.

El otro enfoque es el punto de vista puramente económico.

Desde éste punto de vista los recursos no se pueden agotar, ya que a medida de que cada vez éstos recursos son mas escasos, su precio aumenta y consecuentemente disminuye su consumo, de manera que se alarga enormemente el tiempo que tardarán en agotarse.

Tecnologías eficientes

Cuando el recurso objeto de estudio se encarece por encima de un umbral determinado, aumenta el incentivo a desarrollar nuevas formas mas baratas de conseguir el mismo resultado para el ser humano.

Hay miles de ejemplos, pero podemos observar las empresas de fracking, que se desarrollaron rápidamente al calor del alto precio del petroleo de hace unos años.

Éste alto precio incentivó la inversión en tecnologías de extracción mas eficientes que permitieron que USA pasara de ser, el principal importador de petroleo del mundo, a ser exportador de crudo.

Éstos ejemplos demuestran cuán equivocados son los cálculos que hacen los ecologísta.

La pregunta es si ese error es fortuito o interesado.

Sin los problemas que ellos denuncian se quedarían sin trabajo, sin las generosas subvenciones que cobran, tendrían que dedicarse a lo que se han dedicado los ecologistas toda la vida. ¿?

Miguel Anxo Bastos 14/10/2015

Deja un comentario