La participación de los ricos en la distribución nacional de la renta se ha movido a la baja, no al alza.

La participación de los ricos en la distribución nacional de la renta se ha movido a la baja, no al alza.

En España tras la burbuja inmobiliaria, la participación en la renta nacional de las rentas del 1% mas rico ha descencido, hasta los niveles de los años 90, la participación del top 5 % y 10 % lleva descendiendo ininterrumpidamente desde los años 80

La participación de los ricos en la distribución nacional de la renta se ha movido a la baja, no al alza.

Libre Mercado 13- Febrero – 2013

El intenso debate académico sobre el aumento de la desigualdad en EEUU ha dado el salto a Europa, llenando los debates políticos y económicos del Viejo Continente de este tipo de discusiones.

En España no han faltado quienes han importado con entusiasmo las tesis pesimistas de Thomas Piketty, conocido por sus tesis sobre un futuro en el que la riqueza de los más acaudalados irá a más como consecuencia de los altos retornos que generan las rentas del capital.

Sin embargo, los trabajos y estudios que ha publicado Facundo Alvaredo sobre esta cuestión muestran una evolución distinta a la que suelen presentar los analistas más agoreros.

¿Qué cuota de la renta nacional controlan los ricos?

En primer lugar, como vemos en la siguiente gráfica, la participación del 10%, 5% y 1% más rico en la distribución nacional de la renta se ha movido a la baja, no al alza, en los últimos años.

Cierto es que el 1% vio aumentar su cuota en los años de la “burbuja” inmobiliaria, pero el “pinchazo” de la misma revirtió este aumento y recuperó la senda bajista observada en las últimas décadas.

Centrándose en el 1% de mayores ingresos, Alvaredo muestra que el repunte de los años de la “burbuja” está más ligado al 0,1% más acaudalado que al 0,9% restante.

Ladrillo

Tampoco es cierto que los más ricos estén mejorando sus rentas gracias a un acceso a productos financieros complejos que escapan al resto de la población. Y es que, si comparamos el Ibex 35 con las ganancias de capital del 0,1% que más gana, vemos que su evolución es prácticamente equivalente.

La composición de la riqueza media en los últimos tiempos sí arroja un claro aumento del patrimonio inmobiliario.

Si atendemos a la composición de la riqueza de los grupos más ricos del top 1%, vemos que el patrimonio inmobiliario sigue representando más del 60% del activo de los españoles más acaudalados. Solamente entre los más ricos vemos que el peso de las inversiones inmobiliarias es algo más reducido, pero seguimos sin hablar de una gran diversificación como la que sí se puede ver en otros mercados.

De hecho, fijándonos en la riqueza y no en los ingresos vemos que el peso del 1% sobre la riqueza total se mantiene por debajo del 20% desde hace treinta años, mientras que la cuota que retiene este colectivo sobre la riqueza financiera se ha movido entre el 20% y el 25% desde 1982. La gráfica sí arroja una tendencia ascendente en los últimos años, pero como solamente cubre hasta 2007 no queda reflejada la caída observada en los últimos años que sí acreditan otros estudios sobre esta cuestión.

www.libremercado.com/2016-02-13/las-seis-graficas-que-desmontan-el-pesimismo-sobre-la-desigualdad-en-espana-1276567557/

Deja un comentario