La desigualdad NO tiene ninguna relación con la pobreza, ni con la riqueza

La desigualdad NO tiene ninguna relación con la pobreza, ni con la riqueza

¿Cómo es posible que nos digan que la desigualdad nos lleva a la pobreza? a la luz de los datos del informe Credit Suisse Global Wealth Databook 2015  NO se puede llegar a esa conclusión.

Economía y Libertad 31 Enero 2016

credit suisse2

Analizando los datos de varios países europeos, NO es posible concluir que la desigualdad y la pobreza de los países tengan alguna relación de causa – efecto

El país mas desigual (en patrimonio) de europa es Dinamarca sin embargo el país con mayor riqueza es Suiza (el doble que Dinamarca) y su índice GINI es 9 puntos mas bajo (mas igualdad)

España tiene un 1% de su población con un patrimonio de mas de un millón de dólares, mientras que Suiza tiene un 10.8% de su población en ese rango de riqueza (casi 11 veces mas) y sin embargo su índice GINI es 13 puntos mayor, es decir son 11 veces mas ricos y muchísimo mas desiguales.

También podemos ver el ejemplo de Venezuela que tiene una desigualdad todavía mayor que Suiza y sin embargo el 92% de su población tiene una riqueza de menos de 10.000 dólares

¿Para qué vale medir la desigualdad?

Es decir medir la desigualdad NO VALE PARA NADA.

Bueno sí que vale para una cosa, para que los políticos afirmen que la desigualdad es mala y que ellos, que son expertos en redistribuir la renta, pueden solucionar ese supuesto problema, quitándole su dinero a los que mas tienen, para dárselo a los que menos tienen, quedándose ellos para sus intereses políticos, una buena parte de ese dinero.

La desigualdad es mala, en tanto en cuanto, es la excusa de los políticos para desarrollar las empobrecedoras políticas de redistribución de renta, que justifican sus puestos de trabajo.

Cuando vuelvas a escuchar la palabra “Desigualdad” de boca de un político, échate la mano a la cartera, porque te van a quitar una buena parte del dinero que tanto te cuesta ganar trabajando.

credit suisse

Deja un comentario