¿Está usando Podemos un ejército de ‘bots’ para manipular Twitter?

¿Está usando Podemos un ejército de ‘bots’ para manipular Twitter?

Sí, sin lugar a dudas Podemos está usando cuentas falsas para generar tráfico irreal en las redes sociales, para aparentar tener un seguimiento ciudadano mucho mayor del que en realidad tiene

¿Está usando Podemos un ejército de ‘bots’ para manipular Twitter?

Outono.net 26/01/2.016

Hace ya tiempo que se viene denunciando el uso de bots por parte de partidos políticos en España para manipular Twitter. Dichos bots son cuentas falsas que se gestionan en cadena o de forma automatizada para generar trending topics en dicha red social.

En España hay un blog específico dedicado a denunciar esas redes, y ya ha destapado varias pertenecientes a varios partidos políticos. En el caso que nos ocupa, Podemos, ya se denunció la existencia de bots el año pasado. Aquí un ejemplo publicado por José Antonio Sánchez:

Ejemplos

Hoy Jaime Ballesteros publicaba otra muestra de la actuación en cadena de bots de Podemos:

 

La cadena de tuiteos de los bots de Podemos puede verse aquí. Docenas de cuentas falsas publicando el mismo tuiteo y con los mismos errores a la hora de hacer las menciones. Veamos con detalle algunos de los tuiteos que muestra Jaime, son sólo una parte de los que se pueden ver en el enlace citado:

Como podéis ver, el comentario en cuestión se trata de un “clon” del tuiteo publicado por Podemos ayer para difundir un artículo de Pablo Iglesias en El País:

Lo más curioso es meterse en esos perfiles y encontrarse con que hay multitud de cuentas publicando exactamente los mismos tuiteos. He hecho 12 capturas de otras cuantas cuentas a modo de muestra (pulsa sobre la imagen para ampliarla):

Hay que decir que Twitter ya ha desmantelado varias redes de spam político pertenecientes a otros partidos (aquí puedes ver un ejemplo de una que promocionaba a Pedro Sánchez), después de ser denunciadas por varias webs y usuarios. Estas redes de spam incumplen las normas de Twitter. Se trata de un uso tramposo de una red social para manipularla. Espero que Twitter España tome nota de lo que señalo en esta entrada y obre en consecuencia.

+19:58h: En este enlace y en este otro se puede ver en acción al ejército de bots de Podemos para poner en marcha hoy el trending topic “#Antena3Miente”. Una vez más multitud de cuentas publicando en cadena el mismo mensaje e incluso la misma imagen. He publicado aquí una captura de pantalla del primero:

www.outono.net/elentir/2016/01/25/podemos-esta-usando-un-ejercito-de-bots-para-manipular-twitter-compruebalo-aqui/

Deja un comentario