Cinco mitos sobre el cambio climático

Cinco mitos sobre el cambio climático

Hay muchos mitos sobre el cambio climático, hay uno muy revelador, que afirma que el 97% de los científicos están de acuerdo con que este supuesto cambio climático, está causado por la acción del hombre, lo interesante es que menos del 3% de los científicos preguntados eran climatólogos.

Digo que es revelador, porque revela que para defender el calentamiento global acojonante, no es necesario que los datos refuten los modelos climáticos, solo es necesario “el consenso“, que los datos indiquen lo opuesto a esos modelos, que nunca aciertan, no es ningún problema.

Cinco mitos sobre el cambio climático

Adolfo D. Lozano 17- Noviembre – 2015

“La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda”. Voltaire.

A la hora de hablar del cambio climático, hay bastantes cuestiones discutidas y discutibles. Sin embargo, por desgracia para la ciencia, se divulgan ideas que son claramente mitos, construcciones elaboradas al margen de los hechos científicos. Éstas son cuatro ideas tan extendidas como míticas y erróneas acerca del llamado “cambio climático”.

1.- Nunca el planeta ha estado tan cálido

Ésta es una de las ideas más clara y rápidamente refutables. En períodos prehistóricos como el cámbrico, jurásico, triásico o devónico la Tierra tenía unas temperaturas medias entre 3 y 7 ºC superiores a las actuales.

Durante la Edad Media entre los años 800 y 1300 aproximadamente tenemos el conocido como “óptimo climático medieval” la temperatura era muy superior a la actual, lo mismo que el período cálido del imperio romano. En la Edad Medieval los vikingos podían cultivar en Groenlandia y Gran Bretaña tenía fértiles viñedos.

2.- El CO2 es el gas invernadero más común

Cuando nos hablan de “cambio climático”, nos aluden casi exclusivamente al dióxido de carbono. Los gases de efecto invernadero suponen un 3% de la atmósfera en volumen. El CO2 constituye un 0,037% de la atmósfera, siendo en presencia un gas invernadero claramente no principal. El principal gas invernadero es claramente el vapor de agua.

3.- El cambio climático crea eventos meteorológicos extremos

Los huracanes en el Atlántico fueron mucho más comunes entre 1950 y 1975 que desde entonces hasta hoy. Las granizadas en EEUU eran mucho más comunes hace medio siglo. Las precipitaciones extremas eran igual de frecuentes a finales del siglo XX que a principios del mismo. Muchos estudios además apuntan a que el calentamiento produciría un clima más estable, no más extremo. El Sol, además, influye en esto mucho mas que el CO2, si es que lo hace.

4.- El CO2 es un tóxico y contaminante ambiental

El CO2 es necesario para el crecimiento de las plantas y su mayor presencia provoca que crezcan más árboles. De hecho, las épocas prehistóricas a las que nos referíamos antes tenían niveles muy superiores de CO2 y el nivel de vegetación era también muy superior.

5.- El 97% de científicos está de acuerdo en el “cambio climático” es causado por el hombre

Hace tiempo la NASA se hace eco de una encuesta que afirma que el 97% de los científicos está de acuerdo en que el “cambio climático” es causado por el hombre. Sin embargo este dato proviene de una encuesta ampliamente contradicha por otras. Concretamente, dicha encuesta fue realizada por Doran y Zimmerman con algo más de 3000 personas. ¿Cuántos de ellos eran expertos en climatología? Sólo 79, menos del 3%. Otro famoso supuesto estudio citado para respaldar la idea del consenso del cambio climático fue en 2013 el de John Cook, un blogger australiano que revisó estudios entre 1991 y 2011. Sus conclusiones fueron pronto refutadas en la revista “Science and Education”, donde se volvieron a revisar los estudios empleados por Cook para concluir ahora que menos del 1% de éstos establecían que el ser humano era causante de algún “cambio climático”. Un estudio alemán de 2008 concluyó que los científicos esencialmente están en desacuerdo sobre la validez de los modelos climáticos.  Sólo el 39,5%de los miembros de la American Meterology Society creen que hay un “cambio climático” causado por el hombre.

Hasta ahora, posiblemente el Petition Project es la causa que aglutina más respaldo cuantitativo de científicos en la materia. Más de 31.000 científicos estadounidenses que cree que son falsos los asertos fundamentales del llamado “cambio climático”.

En última instancia debemos recordar que el clima cambia fundamentalmente por el Sol, no por el CO2 o las elecciones políticas.

www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/cinco-mitos-sobre-el-cambio-climatico

Deja un comentario