Temperatura global (UAH) con modelos climáticos, hasta octubre 2015

Temperatura global (UAH) con modelos climáticos

Los modelos climáticos del calentamiento global acojonante, son de risa, se equivocan mas del 95%, la realidad es bien distinta, pero sin alarmismo no hay fondos y claro, los fondos son importantes, sigamos diciendo que el planeta se está calentando a lo bestia, aunque ninguna medición lo pueda confirmar, ¡¡ Viva las subvenciones para evitar el cambio climático !! Aunque NO se esté produciendo

Temperatura global (UAH) con modelos climáticos, hasta octubre 2015

por plazaeme 7 noviembre, 2015

Sólo dos gráficos. Los modelos (rojo) van en medias de cinco años.

1) Temperatura global satélites (UAH) mensual (azul claro) y media móvil 12 meses (azul oscuro).

uah-temperatura-global-con-modelos-octubre-2015

2) Temperatura global satélites (UAH) mensual y media móvil de cinco años (azul). Una comparación más realista; media móvil de cinco años en las mediciones de satélites con medias de cinco años para los modelos.

uah-temperatura-global-mm5a-con-modelos-octubre-2015

El motivo de hacer este gráfico es tenerlo preparado para los próximos meses, en los que se debe notar el efecto de El Niño fuerte en curso sobre la temperatura que miden los satélites. Por ver hasta qué punto la realidad se mete en el territorio de los modelos (la imaginación). Y luego, claro, ver cómo la realidad se sale otra vez de la imaginación, con la presumible Niña posterior. Iremos actualizando, y el que quiera que apueste. ?

Alineación de los datos

Si algún alarmista quiere dar la vara con el punto de alineación de los datos modelos y los datos realidad, que piense estos puntos antes de protestar:

  1. Los modelos se alinean para que todos partan de la misma temperatura (anomalía) en 1983, que es el primer punto en el que se puede hacer una media de cinco años de los satélites (empiezan en 1979).
  2. En 1983 la media de cinco años de los modelos está justo sobre la línea de tendencia completa de los satélites.
  3. En 1983 la media de cinco años de los satélites también está justo sobre la línea de tendencia completa.
  4. Si alguien se pone farruco, hacemos lo mismo con cifras. Comparando líneas de tendencia con líneas de tendencia, donde no hay alineaciones que valgan y sale lo mismo.
  5. Alternativamente, pueden leer la explicación de Spencer: Models vs. Observations: Plotting a Conspiracy?

roy-spencer-misleading-figure-cmip5-90-models-global-tsfc-vs-obs-thru-2013Food for thought:

¿Alguien piensa que es casualidad que la realidad se este moviendo por la parte baja de los modelos (y más bien por fuera), y que los estudios y mediciones más recientes de sensibilidad climática (ECS) tiendan a la parte baja del rango del IPCC? Nota: en esos estudios suelen contemplar lo que ha pasado desde 1880 y por ahí.

 

rango-ecs-del-ipcc1

Ninguna broma eso del rango del IPCC. Por doblar el CO2, entre 1,5 y 4,5ºC de calentamiento. O entre una bendición (como que te toque la lotería) y un presumible problema que podría ser gordo. Y de momento toda la pinta va de bendición y lotería.

Nota de contexto: Al decir modelos, da la impresión de que se trata de una predicción desde el principio hasta el final. No es así. En este juego de modelos (CMPI5) conocían la temperatura que ocurrió hasta 2005. O sea que están “tuneados” para reproducir la realidad que conocían. Sólo a partir de 2005 es predicción. Con el resultado que bien se ve:

 

uah-temperatura-global-mm5a-con-modelos-octubre-2015-y-tuneo

Datos. Satélites:

http://vortex.nsstc.uah.edu/data/msu/v6.0beta/tlt/ (el último)

Modelos: Vienen de la digitalización de esta imagen.

jos-hagelaars-spencers-graph-reconstructed-part-2

En los modelos se han descartado las dos líneas más extremas (fuera del “paquete”) por arriba y por abajo, para pillar el 95% (son 85 modelos o realizaciones de modelos).

www.desdeelexilio.com/2015/11/07/temperatura-global-uah-con-modelos-climaticos-hasta-octubre-2015/

Actualización temperatura global Febrero 2017

En febrero la medición desde satélites UAH ha quedado en una temperatura global de 0,35º respecto de la media de los febreros entre 1979 y 2010.

En dibujito. La línea azul delgada es la temperatura mes a mes; la azul gorda es una media de cinco años; y la líneas rojas (y la zona transparente) marcan el desparrame de los modelos climáticos, también en media de cinco años. La comparación válida es la línea azul gorda respecto de la zona roja, ambas con medias de cinco años. Y dan una idea buena de la tendencia de medio plazo (décadas). La temperatura de un mes es muy anecdótica, y así vemos juntas la anécdota y la chicha.

Fuente de datos

Actualización temperatura global, febrero 2017

 

 

 

Deja un comentario