Los innegables beneficios del CO2 en la atmósfera

Los beneficios del CO2 son enormes

El incremento del CO2 en al atmósfera ha sido constante desde los años 70, debido a la acción del ser humano, ha hecho subir la temperatura entre 1 ºC y 2 ºC

Mejores cosechas

Tanto ese ligero incremento de temperaturas como la enorme cantidad de CO2 liberado a la atmósfera ha hecho mejorar las cosechas, en algunos casos hasta mas del 50% (Algodón)

 

cleveland_botanical_garden_-_interior_2

Los innegables beneficios del CO2 en la atmósfera

Luis I.Gómez 13/10/ 2015

Haber construído la discusión sobre el Cambio Climático entorno a las emisiones antropogénicas de CO2 es, tal vez, el mayor error metodológico y conceptual de la teoría del “Calentamiento Global Antropogénico”. Efectivamente, la actividad humana genera emisiones de CO2 en una escala de magnitud considerable y cuantificable. No es tarea fácil y no pretendo aburrirles aquí con los métodos científicos que se usan con tal fin pero, si lo desean, pueden acudir al blog de Judith Curry y estudiar concienzudamente lo que allí se nos cuenta sobre el tema: “Quantifying the anthropogenic contribution to atmospheric CO2“. Quedémonos con las cifras más comunes de emisión de CO2 a la atmósfera causadas por la actividad humana: entre 32 y 36 GigaToneladas al año (Fuente Banco Mundial) (Fuente IPCC).

co2-emissions

ipcc-1

 

No debemos perder nunca de vista, que el aporte antropogénico al CO2 total de la atmósfera sigue siendo, aunque significativo, relativamente pequeño. Medido en Partes Por Millón (ppm) estamos hablando de cantidades inferiores a las 50 ppm, mientras que la naturaleza se encarga de contribuir con unas 350 ppm. (ver gráfico)

Global net accumulation of anrhropogenic emissions and natural emissions of co2 in the atmosphere
Global net accumulation of antrhropogenic emissions and natural emissions of co2 in the atmosphere

Aportes humanos de CO2

Como les decía más arriba, la aportación antropogénica no es en absoluto desdeñable. También les decía que centrar la discusión científica exclusivamente en las emisiones antropogénicas de CO2 y los presumibles efectos negativos de un hipotético aumento de temperatuira global constituía un grave error metodológico y conceptual. Metodológico porque desconocemos buena parte de la física que realmente regula la temperatura terrestre y su clima, conceptual porque un aumento de la temperatura media planetaria en 1 ó 2 (incluso 3 ó 4) grados centígrados y del CO2 atmosférico en 100 ó 200 ppm probablemente presente más ventajas que inconvenientes.
Las publicaciones científicas que poco a poco van saliendo (a pesar de las fuertes reticencias de muchos editores a la hora de aceptar papers no provenientes de la ortodoxia dictada por el IPCC) son numerosas y muchas de ellas esperan refutación. Colocarlas todas en un resumen de fácil digestión al tiempo que perfectamente documentado es lo que se propusieron los autores entorno a Indur M. Goklany, miembro de la Global Warming Policy Foundation (GWPF) cuando redactaron su informe “Carbon Dioxide. The good news“.

Beneficios del CO2 atmosférico, también el que emitimos los humanos:

  • Aumento significativo en el rendimiento de los cultivos.

Si se supone que el efecto de la fertilización del dióxido de carbono en la productividad es lineal, tal y como hace el IPCC, entonces, y según los datos del AR5 podemos estimar un aumento del rendimiento del 20-25% en caso de duplicar los niveles de dióxido de carbono;  desde la época preindustrial ello se traduce en un aumento del rendimiento del 11.09 %.
Aumento proporcional de rendimiento en las cosechas atribuible a dióxido de carbono:

aumento-cosechas

  • Aumento de la productividad biológica en ecosistemas naturales

Es lo que conocemos como efecto de fertilización. Me resulta increíble tener que explicar que las plantas “comen”, entre otras cosas, CO2. Y que el CO2 no es un “alimento” del que pueden prescindir.

432px-photosynthesis-es

El aumento de la biomasa detectado a través de las mediciones por satélite es consistente con los incrementos en el rendimiento de los cultivos vistos en los últimos 50 años o más. También son consistentes incluso con las estimaciones más pesimistas de los cambios en la cantidad de carbono secuestrado en los bosques. Estas estimaciones indican que desde 1990 hasta 2007 los bosques son secuestradores netos de carbono.

  • Mejora del bienestar humano

El aumento en el rendimiento de las producciones agrícolas reduce los precios de los alimentos en general. Esto  proporciona un doble dividendo para la humanidad: En primer lugar, se reduce el hambre crónica; en segundo lugar, una reducción de el hambre crónica es el primer paso hacia la mejora de la salud pública.

Los niveles de dióxido de carbono han aumentado inexorablemente desde 1700 . Sin embargo, a pesar de esto (o gracias a ello), los indicadores de bienestar humano y ambiental afectados directamente por el dióxido de carbono, tales como rendimiento de los cultivos, la producción de alimentos, prevalencia del hambre, el acceso a agua más limpia y la productividad biológica, y también los afectados indirectamente, tales como expectativa de vida o la salud en general, han mejorado prácticamente en todas partes .

Lean el informe completo cuando tengan tiempo. Esto es un brevísimo resumen de lo que allí se expone. La carbonofobia no es más que eso, un miedo atávico carente de toda justificación científica.

www.desdeelexilio.com/2015/10/13/los-innegables-beneficios-del-co2-en-la-atmosfera/

Deja un comentario