¿Cuánto cobran (y cuestan) funcionarios y empleados públicos?

¿Cuánto cobran (y cuestan) funcionarios y empleados públicos?

España tiene un porcentaje similar al resto de los países europeos de funcionarios, pero gastamos mas de 10 puntos porcentuales en sueldos públicos que ésos países, es decir nuestros funcionarios cobran mucho mas en España que en otros países de nuestro entorno.
Si de verdad queremos acercarnos a los niveles de gasto (sueldos) y servicio (cantidad) del resto de los países europeos, tenemos 2 opciones claras:
La primera es bajarles el sueldo a los funcionarios y acercarlos al nivel del salario medio en España, la otra opción sería eliminar puestos de funcionarios y mantenerles el sueldo.
Esta última opción obligaría a despedir a los menos productivos y dejar solo los mas productivos.
Ambas opciones son, hoy en día inviables, ya que con una nómina de empleados públicos tan gigantesca (3 millones) la eficacia de la presión hacia los políticos, que tienen que meterles en cintura, es enorme.
Pocas cosas asustan mas a un político que tener una huelga de funcionarios

¿Cuánto cobran (y cuestan) funcionarios y empleados públicos?

Eduardo Martínez Abascal 12/06/2014
Existe la creencia de que en España tenemos muchos funcionarios o que nos gastamos mucho en funcionarios. En artículos anteriores (10/4/14, 25/4 y 30/4 y 8/5) comenté el gasto público total en España y algún lector me preguntó sobre los funcionarios.
Intentaré responder, pero antes conviene hacer una clarificación: los datos se refieren a asalariados públicos (funcionarios y contratados), aunque por mor de brevedad utilizaré la palabra funcionarios en lugar de asalariados públicos, que es muy larga. Pero cuidado: no es lo mismo.

Muchos funcionarios se han quejado de recortes al mismo tiempo que aumentaba el número de contratados.

¿Cuánto asalariados públicos hay en España? 2,8 millones en 2013. La cifra se mantuvo muy estable en unos 2,9 millones hasta el 2007.

De 2008 a 2010, la administración aumentó el número de asalariados públicos hasta casi 3,2 millones , para frenar el desempleo (imagino).

Después, ha descendido a 2,8 millones, pues no había dinero para pagar o sobraban.

¿Son muchos? Según Eurostat, en España los asalariados públicos representan el 14% de la población activa, porcentaje muy similar al de nuestros vecinos:

  1. Alemania 13%, Italia 12%, Francia 16% y Reino Unido 16%. Estos porcentajes son muy constantes en cada país a lo largo de los años.
  2. No hay datos para decir que en España hay más funcionarios que en otros países de nuestro entorno.
  3. ¿Gastamos mucho en salarios públicos? En España nos gastamos el 25% de todo el gasto público en salarios.
  4. En Alemania el 17%, Italia 21%, Francia 23% y Reino Unido 22%. En España los salarios públicos pesan más que en el resto de países (25%) y eso que no tenemos más funcionarios . Estos porcentajes de salarios sobre gasto público total han ido disminuyendo muy poco a poco en UK, Francia e Italia. En España y Alemania son casi constantes.
  5. ¿Ganan mucho los asalariados públicos? La EPA nos da datos salariales para el sector privado (14,3 millones de personas) y el sector público (2,8 millones). Ver cuadro siguiente con datos de 2012:

 

¿Ganan mas los asalariados públicos que los privados?

El 10% de los asalariados públicos gana menos de 1.216€/mes. En el sector privado son el 36%.

En el segmento alto de salarios resulta que el 58% de los empleados públicos gana más de 2.000€/mes, mientras que en el sector privado sólo el 23%.

De estos números no se deduce necesariamente que los empleados públicos ganen demasiado. Para obtener esta conclusión deberíamos comprobar puesto a puestos y nivel de calificación. Pero sí parece que en promedio los empleados públicos ganan más que los privados (que son la inmensa mayoría). Con estos números se entiende que muchos de nuestros jóvenes y no tan jóvenes aspiren a trabajar para la Administración Pública: puesto seguro, no te echan y con un buen sueldo.

http://blog.iese.edu/martinezabascal/2014/06/12/cuanto-cobran-y-cuestan-funcionarios-y-empleados-publicos/

Un comentario en “¿Cuánto cobran (y cuestan) funcionarios y empleados públicos?

Deja un comentario