El verdadero Pablo Iglesias

El populista Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, el líder populista y comunista de Podemos, hace algunos planteamientos en su programa electoral, que son completamente ridículos, mezcla conceptos económicos que no se pueden mezclar, fruto de su ignorancia supina en esta materia e intenta, que los votantes desencantados con la corrupción política que padecemos hoy en día, le voten a él como alternativa. Pero ¿puede ser el comunismo una alternativa válida al actual e imperfecto sistema que tenemos? NO, sin duda NO, el comunismo NUNCA ha sido una alternativa mejor que los sistemas políticos a los que ha sustituido, mas bien al contrario, CADA vez que este absurdo e inhumano sistema político y económico se ha implantado, la pobreza, la falta de libertades civiles y la injusticia se han adueñado de ese país. ¿Queremos eso para España? Sin duda NO

El verdadero Pablo Iglesias

Isaac Parejo 14/09/2015

Hoy, a colación de la entrevista del líder de Podemos en COPE donde ha presumido de moderación y centralidad y gracias a un compañero tuitero, he recordado un antiguo video de Pablo Iglesias en su programa de la televisión iraní “Fort Apache”. Corría el año 2013 y el actual líder de Podemos y candidato a La Moncloa, aún no era un personaje mediático ni conocido a nivel nacional, por lo que se podía permitir el lujo de decir lo que realmente piensa y dar a conocer su verdadera personalidad y sus auténticos ideales.

Lo que Iglesias cuenta en este vídeo es exactamente el programa electoral de Podemos de las pasadas Elecciones Europeas, es decir, el Podemos auténtico, sin maquillaje, el de antes de disfrazarse para intentar rascar unos cuantos votos del PSOE. El Podemos que volvería a salir a flote en el caso de que llegaran a gobernar.

La táctica de la moderación también la llevó a cabo Chávez. A él le funcionó y todos sabemos que Iglesias sigue al dedillo la hoja de ruta que marcó el Comandante allá por el año 1998.

Antes de comenzar a diseccionar el vídeo, recomiendo su visionado. Dura poco más de un minuto:

En el vídeo, Pablo Iglesias, comienza lanzando una pregunta: “¿Qué debería hacer una fuerza democrática que ganara unas elecciones en el sur de Europa?” Damos por hecho que él se considera demócrata, aunque no lo sea, de modo que a continuación nos expone las recetas que “sin ninguna duda” llevaría a cabo.

Salir del euro

“Salir del euro y devaluar la moneda para favorecer las exportaciones”: una receta típica del socialismo y la más utilizada en Venezuela, donde usan los billetes como servilletas. Devaluar consiste en poner en marcha la máquina de imprimir billetes e históricamente es usada, efectivamente, para favorecer las exportaciones, pues hace que el país sea más competitivo al recibir por los productos que vende al exterior mayor cantidad de dinero local devaluado. Pero claro, esto se lleva a cabo en detrimento de las importaciones, y en consecuencia suben los precios de los productos importados. Suponemos que Iglesias, al hablar de países del sur de Europa, se refiere también a Grecia, un país que no produce prácticamente nada y que lo importa casi todo. Imaginaos como afectaría la devaluación de una moneda propia al país Heleno.

Pero lo más importante es que, en una crisis mundial como la que vivimos, una devaluación no serviría para absolutamente nada pues todos los países han optado por lo mismo, con lo cual el efecto en la economía es nulo. La devaluación salvaje de Venezuela es la causa del desabastecimiento pues debido a que cada vez les cuesta más importar, todos los los productos comprados fuera, escasean.

La devaluación de la moneda tiene efecto directo sobre el ciudadano de a pie y sobre el estado de bienestar pues se encarecen los bienes y servicios y le es más difícil acceder a ellos. ¿A quién beneficia? A las empresas y empresarios cuya actividad consiste en la exportación. La devaluación también tiene un efecto negativo sobre la deuda, pues si antes debías, por ejemplo, 500, con la moneda devaluada deberás 1000. Pero que no cunda el pánico porque Iglesias tiene la solución en el siguiente punto…

“Decretar la suspensión del pago de la deuda”:

Esto y la renta básica universal fueron el buque insignia en el nacimiento de Podemos. No da ninguna explicación sobre este punto, de por qué hay que hacerlo ni cuáles son sus consecuencias. Pablo Iglesias lo suelta y a otra cosa. Ya se ha explicado miles de trillones de veces pero lo volveré a explicar: en el momento en que un país decida no pagar la deuda, se corta de cuajo la financiación de dicho Estado. Lo que quiere decir que no tendrías dinero para pagar pensiones, funcionarios, escuelas, hospitales ni nada de nada. Ya vimos cómo Tsipras intentó hacerlo y salió trasquilado y acabó entrando en Bruselas con el rabo entre las piernas.

 

“Nacionalizar la banca”:

De nuevo Pablo Iglesias hace una apología de la imprecisión, pues no sabemos a qué banca se refiere, pero cuando hablamos de “la banca”, nos referimos generalmente a los bancos de un país, de modo que partimos de esa base. Todos sabemos que los líderes de Podemos sienten una especial y profunda aversión por todo lo privado – excepto si repercute en beneficios económicos para ellos, como el programa en el que Iglesias dice todo esto que estoy explicando -.

Bien, sorprende que el señor Iglesias defienda la nacionalización de los bancos teniendo en cuenta la matraca que dieron él y los suyos cuando el Gobierno hizo lo mismo con Bankia, y eso que eran cajas no bancos. Los bancos no se nacionalizan así porque sí dependiendo de cómo uno se levante, a menos que los expropies porque te apetece y te ha sentado mal lo que has desayunado, sino para rescatarlos de una situación financiera que puede llevar a la pérdida de los ahorros que tienen los ciudadanos depositados. Cuando la situación de un banco se complica por falta de liquidez, el crédito se reduce o directamente se corta. Por ello es necesario inyectar dinero para garantizar, en contrapartida, que los bancos (en este caso fueron cajas, que no es lo mismo) concedan préstamos de nuevo a las familias y Pymes y se reactive la economía.

Los bancos privados no han sido rescatados

Hay que recordarle a Pablo, que los bancos privados no han sido inyectados con un solo euro de dinero público por parte del Gobierno, por mucho que intenten meternos el eslogan de“Rescatan bancos y no personas”. De modo que ahora dígale a la señorita Ana Patricia Botín que le vas a nacionalizar el Santander que es un banco completamente solvente.

Me recuerda a aquel famoso vídeo de Hugo Chávez llamando al Presidente del Banco Provincial de Venezuela informándole de que se lo va expropiar – ver video-. Supongo que de ahí habrá sacado la idea. Esto provocaría una masiva fuga de capitales debido a la incertidumbre. Pero no hay problema porque Pablo Iglesias tiene la solución en el siguiente punto…

 

“Establecer sistemas de control para evitar la fuga de capitales”:

Es decir, lo que comúnmente se conoce como un CORRALITO. Así es, Pablo Iglesias, sin ningún pudor, – en realidad con mucho pudor, por algo usa el término técnico “sistemas de control”- defiende el secuestro de los ahorros de los ciudadanos para evitar que lo saquen del banco. Ahora entendemos por qué Podemos no puso el grito en el cielo ante el corralito de Tsipras el pasado mes de Julio. Al contrario, les pareció una excelente medida propia de un buen gobernante.

Ampliar la titularidad pública

“Ampliar la titularidad pública a las áreas clave de la economía como la energía, el transporte, los servicios públicos y todos los demás sectores estratégicos”: la locura llevada a su máxima potencia. Nacionalizar Endesa, Iberdrola, Iberia. Todo nacionalizado y público al estilo cubano. No he contabilizado cuando dinero llevaríamos gastado hasta este punto, seguramente supere los 12 dígitos. Y todo esto con el crédito cortado pues hemos suspendido el pago de la deuda.

Reindustrialización mediante inversión pública

“Iniciar un proceso de reindustrialización mediante inversión pública apostando por formas de economía verde y alta tecnología”: en otras palabras, otro Plan E como el de ZP, que todos sabemos lo bien que funcionó. Más inversión pública que llevamos muy poca. Algo en lo que sí estoy de acuerdo es en apostar por la alta tecnología y por las energías renovables, pero bien hecho y con iniciativa privada, no como pretendía el infame expresidente del Gobierno.

Reforma fiscal redistributiva

“Debería llevar a cabo una reforma fiscal redistributiva que acabara por fin con el fraude de las grandes fortunas”: Habría que informarle al señor Iglesias de que existe algo llamado IRPF progresivo por el que pagas en función de lo que ganas. Lo explicaré con un ejemplo: Juan Carlos Monedero tendría que haber pagado por sus informes de oro, que costaron 425.000 euros, más o menos un 52% de IRPF. Debido a que lo facturó con una empresa ficticia y no como persona física (IRPF) solo pagó alrededor de un 25% (antes de hacer la famosa complementaria para evitar el delito fiscal). Imagino que ese es el fraude de las grandes fortunas al que se refiere Iglesias y contra el que hay que luchar.

Estas son las recetas del desastre que Pablo Iglesias no se atreve a decir ahora. Pero han salido de su propia boca. Todo esto es lo que debería hacer cualquier fuerza democrática que ganara unas elecciones en el sur de Europa. Él “no tiene ninguna duda”.

http://infoblogger.es/2015/09/14/el-verdadero-pablo-iglesias/

Deja un comentario